Según el informe elaborado por la Asociación Española Business Angels (AEBAN), la persistencia de un contexto macroeconómico poco favorable y la escasa liquidez a causa de un entorno de desinversión débil en los mercados, han tenido un impacto global en las inversión en startups en Europa y Estados Unidos.

¿Dónde se da esta baja inversión en startups?

El entorno macroeconómico poco favorable y la escasa liquidez ha causado una marcada disminución de la actividad inversora en startups. Provocando los mayores retrocesos en las fases de inversión más maduras, a partir de early stage (series B), later stage (series C, D) y venture growth (series E y subsiguientes).

En España, el fuerte repliegue de los inversores internacionales, ha propiciado un derrumbe en la actividad, especialmente en las grandes operaciones en las fases más avanzadas de inversión.

Por ello, las empresas han optado por invertir de manera más moderada y selectiva, o han evitado realizar nuevas inversiones. Esto ha generado una menor competencia por las operaciones en el mercado y, con ello, una disminución en las valoraciones. También, debido a esto, las startups se han centrado en brindar apoyo a las empresas en las que ya habían invertido, con el fin de garantizar su continuidad.

¿Qué causas han afectado a la inversión?

Las condiciones macroeconómicas y sectoriales, marcada por tipos de interés elevados, inflación, conflictos geopolíticos y expectativas económicas fluctuantes, ha afectado a la inversión. Así como la disminución de la actividad inversora y la parálisis en los mercados de desinversión, que también afectado aunque en menor medida a las estrategias de inversión.

Esto ha llevado a que una parte de inversores ha hecho al menos una inversión en startups en 2023, mientras que casi el 70% ha realizado al menos una inversión de seguimiento. Esto se traduce en términos de volumen invertido, a que el promedio por inversor roza los 50.000 euros durante el año.

Tendencias a medio y largo plazo en el sector de la inversión ángel

  • Consolidación de las redes de inversores privados.
  • Creciente profesionalización en el sector.
  • Mayor empleo de la coinversión entre business angels y otros instrumentos de financiación empresarial.
  • Adopción de vehículos propios de inversión.
  • Mayor relevancia del alineamiento entre inversores y fundadores y de la implantación de procesos de gobierno corporativo efectivo.
  • Profundización de la transformación digital y los desarrollos en tecnologías e industrias emergentes.
  • Interés en el sector por promover la participación de mujeres business angels en el mercado de financiación emprendedora.
  • Creciente interés de los inversores en star- tups de base tecnológica o científica.
  • Aumento de la participación de la inversión ángel en los segmentos de inversión de impacto social.
  • Mayor interés de los inversores en startups lideradas por fundadores y equipos directivos.
  • Incremento de la disponibilidad de datos y herramientas analíticas.

The post La inversión en startups appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.