Hace años, cuando alguien necesitaba un producto o servicio, recurría a los directorios impresos o tenía en cuenta la publicidad de los medios de comunicación. Ahora, lo primero que hacemos es sentarnos frente a la computadora o tomar el celular, y revisar la lista de opciones que nos ofrece Google.

Por eso queda tan claro que los negocios, no importa cuál sea tu tamaño o antigüedad en el mercado, necesitan tener presencia en Internet. Y esto va mucho más allá de tener una página Web.

Así que hoy queremos compartirte una lista de 10 pasos para que tu marca y tu propuesta de valor tengan una presencia en línea. Estas tareas están presentadas de menor a mayor, de acuerdo al trabajo, el tiempo y los recursos que quieras destinar a esta estrategia y, por supuesto, los resultados que te gustaría alcanzar.

1. Abre un perfil de empresa en Facebook

Esta red social es una de las primeras referencias para los consumidores. Y si bien el crecimiento orgánico en número de seguidores ya resulta mas difícil, todavía sigue siendo una opción gratuita para desembarcar en Internet.

2. Sigue con Instagram

Esta plataforma resulta casi imprescindible para la venta de productos, ya que las imágenes, videos y stories ofrecen mucha información valiosa sobre sus características y la experiencia de uso.

3. Genera una ficha de negocio en Google

Resulta imprescindible que tu local comercial aparezca en el buscador por Internet más poderoso del mundo. Y la buena noticia es que no hace falta tener una página Web para registrarse. Solo tienes que ir a Google Mi Negocio y completar los datos.

4. Crea una página Web

Un sitio en Internet es un factor imprescindible de credibilidad para una marca. Empieza por incluir la información básica sobre tu empresa (qué vende o qué hace, dónde está ubicada, quiénes son los fundadores) y asegúrate de que tenga un diseño ágil y responsivo, que se adapte a las pantallas de los dispositivos móviles.

5. Define desde el inicio las palabras clave

No dejes la estrategia SEO para cuando ya estés generando contenido. Para que sea eficiente, define desde el inicio las keywords que mejor definan tu propuesta de valor y cómo vas a distribuirlas entre las páginas, las categorías del sitio, las etiquetas y las palabras clave long tail para los posts.

6. Crea un blog

El contenido educativo, y que posicione tu marca personal o la de tu empresa como una autoridad en su campo, es fundamental para ganar posiciones en el buscador de Google y lograr que tus clientes actuales y potenciales te encuentren.

7. Sube videos a YouTube

Esta red social se ha convertido en el segundo buscador más utilizado en el mundo, después de Google. Por eso, cuando ya tengas los recursos y el tiempo, es clave que empieces a producir tutoriales, testimoniales de tus clientes y videos promocionales.

8. Registra tu página Web en Google Search Console

Este servicio gratuito de Google te ayuda a detectar y solucionar todos aquellos problemas que puedan afectar la aparición de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google. ¡Este paso es imprescindible!

9. Empieza a medir los resultados

Incorpora a tu sitio Web un plug-in para ver cómo evoluciona el número de visitas a la página, cuáles son las secciones más consultadas o de qué países son los visitantes.

10. Crea una cuenta de Google Adwords

El crecimiento orgánico de una página es limitado. En algún momento, la estrategia de visibilidad digital de tu marca debe incluir un presupuesto para publicidad online, y los anuncios patrocinados Google son la opción más efectiva (aunque no la más económica).

11. Invierte en Facebook Ads o Instagram for Business

Lo ideal es que, si vas a hacerlo por ti mismo, tomes primero alguna capacitación, para entender cómo funciona cada plataforma y así aprovechar tus recursos al máximo.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 5 claves de Google Images para posicionarte en Internet
  • Qué significa el buen servicio al cliente cuando vendes por Internet
  • Cómo ganar la confianza de los clientes cuando empiezas a vender por Internet

Contenido recomendado:

  • 10 tips para crear un catálogo en línea
  • Guía paso a paso para iniciar un negocio antes de dejar tu trabajo
  • Conoce las novedades en Redes sociales para este 2021

La entrada Sube tu negocio a Internet en 11 pasos aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *