Las políticas de emprendimiento inclusivo son esenciales en España. Su objetivo es  garantizar que todas las personas tengan la oportunidad -si quiere – de crear su propio negocio. Sin influir, edad, raza, sexo ni ninguna otra característica. Aunque en este caso se potencia en el caso de los jóvenes. 

El ecosistema de apoyo al emprendimiento juvenil está formado por diferentes organizaciones de diversos niveles de competencias. Desde locales y estatales gasta del sector privado lucrativo, no lucrativo y otro tipo de instituciones. Todas ellas tienen la capacidad de desarrollar programas o iniciativas para fomentar el emprendimiento y mejorar la situación del ecosistema. 

Teniendo esto en cuenta, Youth Business Spain, ha decidido llevar a cabo una evaluación del ecosistema de apoyo al emprendimiento juvenil en España para saber cuáles son sus pros y contras para trabajar en ellos. 

¿Cuál ha sido la evaluación del ecosistema de apoyo al emprendimiento juvenil inclusivo?

La evaluación que se ha llevado a cabo ha tenido en cuenta diversos aspectos como el desarrollo, la inversión y articulación del ecosistema por parte de 3 representantes de la administración pública nacional, 3 investigadores de emprendimiento inclusivo en universidades públicas, 9 representantes locales y regionales de la administración pública y 15 organizaciones privadas de apoyo al emprendimiento. Las conclusiones que se han sacado han sido:

  • Es necesaria una estrategia nacional de largo alcance y que además, sea considerada estratégica por el país para el desarrollo del emprendimiento juvenil inclusivo. 
  • Hay que priorizar la atención al segmento joven, ya que es realmente el verdadero futuro del emprendimiento en España. 
  • Existe insatisfacción generalizada con el sistema actual. 
  • Hay que mejorar en la comunicación, de canales, cultural y de valores. 
  • Los jóvenes están realmente interesados en emprender. Es una de sus principales opciones tras terminar la carrera universitaria. 
  • Los diferentes agentes que intervienen en el ecosistema de apoyo al emprendimiento juvenil inclusivo no se coordinan adecuadamente. Por lo que es necesario un marco conceptual común y de articulación del trabajo entre entidades y colectivos en este ámbito. 
  • Aunque es cierto que está creciendo el número de programas centrados en emprendimiento juvenil en nuestro país, la oferta global todavía no cubre las diferentes necesidades. Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de jóvenes, incluso colectivos más vulnerables. 

The post Situación del ecosistema de apoyo al emprendimiento juvenil inclusivo en España appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.