Actualmente en España hay dos tipos de pequeñas y medianas empresas (pymes), las escépticas y las que no lo son, pero reniegan de la digitalización. Es algo llamativo dado que nos encontramos en un mundo tan globalizado que resulta casi imprescindible adaptarse a los cambios para poder sobrevivir empresarialmente. De no digitalizarse España puede perder en los próximos meses hasta 1.000.000 pymes. 

Las posibilidades que tienen las pymes para darse a conocer son cada vez mayores. Existen numerosos canales para captar la atención de los clientes. Sobre todo, en el entorno digital. Aunque eso conlleva mayor exigencia como ofrecer respuestas a tiempo real y mejorar frente a la competencia. Es importante trabajar en conseguir ciclos evolutivos de mejora más cortos, proporcionando servicios más adaptados al mercado y que permitan ajustar más los precios.

Como indican desde la empresa GOWtech, “Las pymes tienen que introducir mecanismos para ser resilientes, debemos estar preparados tanto para afrontar los cambios bruscos del mercado, como los que recientemente hemos tenido por la pandemia y ahora por la invasión rusa en Ucrania, como al cambio de era que estamos viviendo, acelerados por las posibilidades de las nuevas tecnologías, hábitos de los clientes y de la propia competencia. La transformación digital permite anticiparnos, nos ayuda tanto a convertir obstáculos en oportunidades como a mejorar la organización y procesos de la empresa, permitiéndonos tener más estabilidad, reducir costes, vivir mejor, conocer y dar mejor servicio a los clientes”.

¿Por qué deben digitalizarse las pymes?

Existen numerosas razones por las que una pyme debe digitalizarse y más teniendo en cuenta de que representan casi la totalidad del tejido empresarial español.

  • Ganar clientes.
  • Reducir costes.
  • Mejorar el producto y/o servicio.
  • Ofrecer un mejor servicio y más personalizado.
  • Automatizar procesos.
  • Alcanzar nuevos mercados.
  • Ganar

Por todo ello, desde GOWtech indican que las pymes deben tomar acciones para mejorar en los siguientes aspectos que impedirán que desaparezca tal elevado número de empresas:

  • Cambio de mentalidad. Solo hay que informarse y conocer los datos para saber que la digitalización es clave para las empresas.
  • Detectar las deficiencias. Hay que saber evaluar cómo funciona la empresa, sus pros y contras. Detectar los errores para poder trabajar en ellos y ofrecer el mejor servicio a los clientes.
  • Realizar una reestructuración y digitalización de los procesos.

The post Se prevé que desaparezcan en España alrededor de 1.000.000 pymes appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.