Si tienes en mente una idea revolucionaria, de esas que pueden hacerte ganar mucho dinero, lo primero que debes hacer es patentarla. Solo así podrás estar protegido ante cualquier otra persona a la que se le pueda ocurrir, incluso si quieres vender la empresa a futuro, tendrá mucho más valor con una patente.

En todos estos años muchos clientes, al comentarnos sus proyectos nos decían “Quiero patentar una idea” y si bien nosotros no somos abogados ni expertos en patentes, decidimos hacer un artículo introductorio para tener algunos aspectos básicos.

Si finalmente te decides por patentar tu idea, te recomendamos buscar el asesoramiento de un experto en patentes. 

Estas son algunas de las cuestiones que vamos a tratar en este artículo.

Consideraciones iniciales para patentar una idea

Para patentar una idea, debemos comenzar con lo más obvio pero que a veces no se analiza con el suficiente rigor: el registro de ideas será posible, siempre y cuando estemos hablando de una creación innovadora. En otras palabras, no puede existir ya en el mercado.

Debes saber que no se puede registrar una idea para siempre, sino durante un tiempo específico (este tiempo dependerá la idea que se quiera patentar).

¿Pero qué se consigue exactamente al registrarla? Tendrás los derechos de explotación para comercializarla en el tiempo especificado.

También debe quedar claro que una patente y una marca no son lo mismo. Tenemos otro artículo que explica las Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca…, así como también otro dedicado al Registro de marcas por países.

Cuando se registra la idea del negocio, lo más habitual es registrar la marca (nombre y logo). Ahora bien, también es posible registrar elementos de la idea de negocio. En este caso, hablaríamos de patentes muy diferentes.

Foto vía Envato

¿Qué pasos se tienen que seguir para registrar una idea?

Te explicamos paso a paso el proceso que debes seguir si quieres patentar una idea:

1.    Conocer los organismos a los que hay que dirigirse

  • En España por ejemplo es la OEPM (acrónimo de la Oficina Española de Patentes y Marcas). 
  • Registro de la Propiedad Intelectual.

2.    Planteamiento

Lo primero que debes hacer es crear un planteamiento en el que describas con todo detalle la idea que quieres registrar. También tendrás que hacer una comprobación inicial para asegurarte de que no existe nada igual.

3.    Solicitud

Elige cualquiera de los organismos que hemos indicado en el primer punto y presenta lo que se conoce como una solicitud de patente.

Además de otros datos, junto a la solicitud debe acompañarse los datos de la persona que va a registrar la idea, descripción de esta, así como cualquier boceto, plano o dibujo.

4.    Revisión

Se comprobará que todo lo que hemos presentado es correcto y también se hará una verificación para determinar que la idea no existe previamente.

El resultado de la revisión será un informe de búsqueda en el que se aparecerán ideas similares a la tuya.

5.    Fecha de presentación

Pasarán 18 meses desde la fecha de presentación hasta que tu idea se pueda patentar. Una vez haya pasado este tiempo, se abrirá otro plazo de 6 meses para que puedas decidir si sigues adelante con el registro, o si lo echas para atrás.

En este punto también tendrás que tomar la decisión de los países en donde vas a extender tu idea.

6.    Paso final

El organismo en cuestión revisará si tu proyecto cumple con los requisitos que estipula el Convenio sobre Patente Europea.

Si todo está correcto, aparecerá en el BOPI (acrónimo del Boletín de la Propiedad Intelectual).

Tan solo a partir de la fecha de publicación tendrá validez la patente de la idea.

Además, ten en cuenta que existen diferentes tipos de patentes. Es interesante conocer las características de cada tipo, antes de tomar cualquier decisión.

Como ves, el proceso no es tan fácil como parece. Además, al ser un proceso que toma tantos meses, recomendamos de todos modos acudir a profesionales especializados en el registro de patentes de ideas, que te ayuden en todo el proceso.

Esperamos que esta primera introducción te haya servido para al menos tener un primer contacto con el tema y saber mejor qué decisiones tomar. ¡Buen día!

Continuar leyendo:

  • ¿Necesitas un logo? 10 Aspectos clave que quizás no tomaste en consideración
  • Cómo y por qué lograr una buena versión monocromática de tu logo
  • Registro de marcas en España (nombre y logo)

La entrada ¿Qué se necesita para patentar una idea? aparece primero en Tentulogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *