Scale up significa escalar proporcionalmente, y es la terminología utilizada para denominar a las empresas que quieren aumentar su negocio, dejando atrás sus inicios como startups. Con esta nueva denominación se hace referencia a la necesidad o intención de crecer, expandirse en nuevos mercados, mejorando los servicios y generando mayores ingresos. Por tanto, se puede decir, que dentro de los pequeños negocios o pymes, se diferencian en la actualidad dos etapas y tipología de empresas: la primera etapa son las llamadas startups y la segunda, scale up.

Para que una empresa sea reconocida como scale up no solo vale con la intención, sino que tiene que lograr un crecimiento anual superior al 20% en empleados o ingresos durante los tres ejercicios anteriores, según indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ScaleUp Institute en Reino Unido.

Aquellas empresas que han dado un salto, y han pasado de ser startup a scale up han supuesto un auge en España en los últimos años. Según el ‘Mapa del Emprendimiento 2020’ de Spain Startup, en España hay un 15% de ‘scale ups’, situándose cerca de otros países como EE. UU y Canadá que tienen un 16%.

Un gran salto para las pymes

Ser considerada scale up es una gran oportunidad para las pymes, que pueden enfocar sus objetivos a lograr un crecimiento proporcional. Para que las pymes escalen y asciendan en el mercado tienen que tener en cuenta y centrarse en los siguientes aspectos. Algunos de ellos considerados primordiales por la empresa de software para la gestión de  pymes, Holded:

  • Tienen que realizar un análisis de la productividad, y comprobar que es constante y que tiene indicios de ir en ascenso a corto plazo.
  • También es importante cerciorarse de que se cuenta con la fidelidad de los clientes.
  • Hay que proponerse nuevos objetivos dentro de las posibilidades, es decir, hay que identificar nuevas necesidades para crecer, pero con los pies en la tierra. No es apropiado ser demasiado ambicioso con los objetivos planteados.
  • Se debe contar con capital para un momento importante de transición donde pueden surgir problemas.
  • Ten en mente que puede surgir la necesidad de contar con nuevos empleados y lo que ello implica, como formación específica.
  • Si quieres abrir a nuevos mercados y mejorar la rentabilidad de la empresa, tienes que considerar que la contabilidad cambiara, en teoría, para bien. Por ello, es aconsejable pensar en la automatización de determinadas tareas como puede ser el software de gestión de pymes.
  • Ser innovador con el objetivo de generar riqueza y contribuir así, al crecimiento.
  • Por último, pero no menos importante, hay que ser sensato y coherente. Buscar el momento correcto para hacer la transición y escalar.

The post Qué es el scale up y cómo puede ayudar a un pequeño negocio appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.