La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha propuesto una serie de medidas para que la cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos se vaya adecuando a la realidad, a un sistema más justo.

Este tema lleva meses (e, incluso años) encima de la mesa y no acaba de llegarse a un acuerdo. Incluso, las propias asociaciones de autónomos no llegan a coincidir en todos los puntos. Por ello, desde ATA plantean estas medidas, desde su asociación.

Medias de ATA

  • Para empezar, solicitan que se permita que los autónomos mayores de 48 años (es decir, casi la mitad de los trabajadores del colectivo), puedan cotizar de manera voluntaria por una base superior a los 2.077€ al mes que se les permite actualmente.
  • Por su parte, también se acuerdan de los autónomos societarios (más de 900.000 autónomos en nuestro país), para que puedan deducir su cotización a la Seguridad Social y que, además pueda computar como un gasto de empresa. Desde la asociación de trabajadores por cuenta propia afirman que el 60% de los autónomos societarios estarían dispuestos a subir su cotización mensual.
  • También plantean que se permitan las aportaciones a lo largo del año, sin que se tenga en cuenta la cuota mensual a la Seguridad Social. El objetivo, según exponen, es mejorar la contributividad de los autónomos y sus prestaciones. Aparte, quieren que esto se pueda realizar en el momento en que el autónomo disponga de liquidez.
  • En cuanto a las bases de cotización, piden que los autónomos puedan elegir su base de cotización. Una vez elegida, que se pueda cambiar, reducir o ampliar hasta seis veces al año. Del mismo modo, ATA aboga por reducir la cotización a los autónomos con unos rendimientos netos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional en el último año. Para ello, plantean una reducción del 50% de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional, así como  una reducción del 75% de la cuota mínima para aquellos cuyos rendimientos netos no lleguen al 50% del SMI.

“Se podrían mejorar las cotizaciones y aumentar la recaudación sin tener necesidad de obligar a subir la cotización a muchos autónomos” durante la pandemia sanitaria, según asegura su presidente, Lorenzo Amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *