Solo el 15% de las pymes españolas hacen uso de las ayudas públicas. El motivo por el que las pymes no utilizan las ayudas se debe a las dificultades para acceder a ellas. A esta principal razón se le suman otras como la falta de disponibilidad de talento, las dificultades a las que se enfrentan para acceder al mercado, así como la necesidad de un entorno innovador.

Según el primer Barómetro de Innovación 2021 realizado por la consultoría Kantar, el 84% de pymes no apoyan la innovación y el 8% cree que hay un entorno innovador positivo en España. Además, el 40% de las pymes declaran que innovar en España actualmente es muy complicado.

Los datos del Barómetro confirman que el 81% de las pymes son conocedoras de las ayudas públicas y subvenciones, pero como explica el CEO de Leyton, David Parra, por regla general, las empresas consideran que sí hay ayudas, pero que los procesos son tan complejos que muchas veces esa ayuda se diluye”. El resultado de esto es que la mayoría de las pymes utilizan financiación interna. La innovación se financia en un alto porcentaje: entre el 60% y 70% de las pymes.

Tipos de ayudas para pymes

En lo que respecta a las subvenciones, sucede lo mismo. Las empresas prefieren no solicitar subvenciones por la complejidad del proceso y la tardanza de resolución. Además, pedir subvención requiere en algunos casos la modificación de salarios, la colaboración con otras empresas, etc. Acciones que más que beneficiar y facilitar las cosas a las pymes, perjudican.

El complejo proceso para solicitar una subvención también se produce en las ayudas nacionales. Por tal motivo, del 63% de las pymes que conocen este tipo de ayudas solo el 19% la solicitan y las utilizan.

Si hablamos de las ayudas europeas el desconocimiento es elevado. Más del 52% no son conocedores de este tipo de ayuda y, solo el 9% las usan. Existen otros tipos de ayudas como créditos fiscales al I+D+I, que solo son utilizados por el 5% de las pymes.  Como explica el CEO de Leyton Iberia: “existen otro tipo de ayudas más desconocidas para las empresas, como los créditos o garantías verdes y sociales (que solo conocen un 33-34% de las empresas), las rebajas para el personal de investigación (conocidas por un 20% de las grandes empresas y por el 33% de las pymes) o las ayudas y créditos para el I+D+I, familiares para el 50% de las grandes pero solo para el 30% de las pymes“.

Previsiones de futuro sobre las ayudas públicas

Del Barómetro de Innovación 2021 se extrae una previsión sorprendente de cara al futuro. Más del 65% de las pymes afirman que en un futuro sí van a solicitar ayudas públicas. Todas ellas reconocen, además, que necesitan asesoramiento. Por orden de prioridad indican que necesitan consejos sobre financiación, gestión de proyectos, estructuración y contrataciones.

The post ¿Por qué solo el 15% de las pymes utilizan las ayudas públicas? appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *