La forma de llevar y presentar un negocio ha cambiado con el paso de los años. Ha llegado el momento de aplicar aquello de ‘renovarse o morir’. Si bien es cierto que nuevas empresas han llegado pisando fuerte en el campo de la digitalización empresarial, hay muchas presentes anteriormente a las que les ha costado dar ese paso y otras más que no están preparadas para dar ese paso.

Es posible que muchas de estas vean como una montaña el proceso de digitalizar su empresa y que no sepan por dónde empezar. Es el momento de darnos cuenta de la magnitud que ha cobrado la transformación digital y que si no entramos en su juego, nuestra empresa no llegará a buen puerto. ¡Es el momento de renovarse!

Por qué es importante la digitalización en las empresas

La transformación digital en las empresas es la llave para destacar sobre la competencia y para potenciar habilidades empresariales a la vez que se mejoran y agilizan distintos procesos que se llevan a cabo en todo negocio.

Hacer un buen uso de las nuevas tecnologías ayuda cumplir con las expectativas y exigencias de los usuarios, que con la era digital también se han transformado. ¿Qué se consigue con la transformación digital?

  • Mejora las estrategias de marketing y publicidad.
  • Ayuda en la organización de documentos y registros de la empresa.
  • Se accede a todos los datos de manera sencilla y desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Permite la comunicación de manera más eficiente con empleados, proveedores o clientes.
  • Aumenta la producción y rentabilidad del negocio.
  • Ofrece rapidez y eficiencia.
  • Mejora la reputación online.
  • Agiliza los procesos que de otro modo tardarían mucho.
  • Permite hacer un seguimiento detallado de cada uno de los proyectos, operaciones y demás, con el fin de detectar fallos y solventarlos.
  • Se elimina la necesidad de ir a una tienda física a por un producto, ya que el usuario tiene acceso a cualquier cosa desde una página web o tienda online.

Y este es solo el principio de algunas de las ventajas así como de aspectos importantes por los que un negocio debe apuntarse a la era digital.

Cómo crear un plan digital paso a paso

Vista la importancia que la transformación digital tiene en un negocio, es hora de ponerse manos a la obra. Ahora bien, es necesario conocer las etapas que hay implicadas en este proceso antes de comenzar a dar los pasos hacia esta transformación. Estas son:

Informe previo

Lo primero es analizar la empresa y su situación para así poder identificar qué áreas son los pilares de la empresa y cuál es el estado en el que se encuentran. Para ello lo mejor es elaborar un esquema en el que anotemos qué se hace en cada departamento, cuántas personas lo componen, qué edad tiene cada empleado y en qué está cualificado cada uno.

Recopilar datos

Los datos sobre la empresa juegan un papel fundamental en la transformación digital. Por ejemplo, se debe analizar cuántos años tiene, qué transformaciones ha sufrido con el paso del tiempo, cuántas crisis ha atravesado y superado, etc. Todo ello nos permitirá saber qué podemos mejorar y sobre todo, digitalizar de modo que consigamos aumentar las ventas.

Análisis DAFO

Un análisis DAFO, por si nunca has oído hablar de él, se trata de reconocer las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas. Saber qué hacer con los resultados es lo fundamental para que sea de utilidad. Por un lado, habría que marcar una estrategia para potenciar las fortalezas, fortalecer los puntos débiles, aprovechar las oportunidades y vencer las amenazas. Suena fácil, ¿verdad?

Gráfico de madurez digital

Gracias a todos los datos que habrás recopilado anteriormente, según te hemos marcado en esta lista, estarás preparado para realizar un gráfico de madurez digital que te marcará el porcentaje real de digitalización, porque no todo es digitalizable. También podrás saber en qué posición estás con respecto a tus competidores.

Ahora bien, ya que sabemos lo que podemos digitalizar y lo que no, donde debemos enfocarnos para mejorar y qué áreas se pueden potenciar, llega el momento de comenzar la transformación digital paso a paso.

Cambiar la organización interna

No hay duda de que la transformación digital va a dar un giro de 180 grados a cualquier empresa, por lo que hay que comenzar por olvidar la parte tecnológica y rediseñar toda la organización interna de la compañía.

Como mencionamos antes, los usuarios han cambiado su manera de comprar, sus necesidades y hoy demandan productos y servicios muy diferentes y de formas muy distintas a como lo hacían en el pasado, por lo que los métodos anticuados no cubrirán estas necesidades. El CEO jugará un papel fundamental pues deberá demostrar sus dotes de liderazgo y desarrollar una cultura corporativa que potencie las nuevas estrategias de negocio.

Descubrir el talento necesario

La transformación digital conlleva nuevos desafíos para los que se requieren nuevos roles en la empresa adaptados a ellos. Por ejemplo, si decidimos implantar un programa de facturación necesitaremos a alguien cualificado para llevarlo. También es posible que necesitemos profesionales como el Data Scientist o el Digital Architect que se encarguen de los retos que la digitalización conlleva.

Departamento IT

Ha llegado el momento de echar un vistazo a nuestro departamento de tecnología para realizar los cambios que requiere la nueva era digital. Es posible que muchas empresas hayan invertido recursos en este departamento y que no vean factible hacer cambios. Lo cierto es que la cosa es más sencilla de lo que parece ya que pueden quedarse con la parte más tradicional a la vez que desarrollas las innovaciones que se adaptarán a la digitalización de la empresa. De esta manera implementaría lo que se conoce como la IT a dos tiempos.

La innovación

La innovación ya debe ser parte de la infraestructura de la empresa y es algo que se debe promover entre directivos y empleados. Todas sus iniciativas deberán ir enfocadas a esto de modo que siempre se refuercen las ideas más ‘digitales’. Hay que llevar a cabo un análisis completo del impacto que estas tendrán en los objetivos que queremos lograr.

Estar preparados para la nueva competencia

Ante tanta competencia, especialmente de gente joven que se especializa en marketing, es necesario estar preparados para hacer frente a la aparición de nuevas startups, por lo que no es cuestión solo de mejorar lo referente a la tecnología sino también de ofrecer un valor añadido a los usuarios para que nos elijan. La clave es ser diferentes.

Herramientas que ayudan a la digitalización

Si ya hemos reconocido la importancia de digitalizar nuestra empresa y tenemos los pasos que debemos seguir, es el momento de saber con qué tipo de plataformas podemos contar de manera que el proceso sea lo más liviano posible. Aquí tienes al menos dos:

Force Manager

Forcemanager es un potente software CRM con el que gestionar tu negocio de la forma más eficaz posible. Es fácil de usar pues dispone de una interfaz muy intuitiva Se centra en lo importante de modo que no perdamos tiempos navegando entre funciones que no necesitamos realmente.

Una de sus características más destacadas es el soporte de video que no solo es de excelente calidad, sino que, además, te permite tomar notas durante tus reuniones o anotar recordatorios y citas que podrás configurar con un sonido. ¡Para que no se te olvide nada!

También permite el seguimiento en tiempo real de toda la actividad de la empresa, desde los proyectos a los procesos de ventas, y siempre desde cualquier dispositivo y desde donde estés. Sumado a esto, hay que destacar su servicio de firma digital optimizado en todos los dispositivos y la integración con las mejores apps del mercado como Zendesk, por ejemplo.

Holded

Holded es una de las mejores herramientas para ayudarte a conseguir la transformación digital de tu negocio. Se podría decir que es un todo en uno ya que aunque tiene su punto fuerte en la facturación online, el resto de los procesos no se escapan de su control.

Gracias a sus funciones bien pensadas para mejorar la experiencia de llevar un negocio, podrás reconocer a clientes potenciales para contactar de manera directa con ellos de modo que puedas aumentar tus ventas. Siempre haciendo un seguimiento en tiempo real de tus ganancias y operaciones más importantes.

Y como aliciente extra te hablaremos de su trabajo con la contabilidad, que es uno de los aspectos más destacados de esta herramienta. ¿Existe una labor más tediosa que llevar las cuentas de una empresa? Pues con Holded tendrás ese problema resuelto. Te permite estar conectado con tus cuentas y tus bancos de manera directa desde cualquier dispositivo y hacer cualquier tipo de operación.

Si te lo propones, llegar a la transformación digital de tu negocio es más sencillo de lo que pareces, y con herramientas como las que te hemos mencionado, aún lo es mucho más. Recuerda: renovarse o morir, ese es el lema de los negocios en el siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *