Cuando una persona no tiene trabajo, puede acceder a la prestación por desempleo.  Sin embargo, además de poder acceder a esta ayuda para recibir una prestación mensual, también pueden optar por solicitar un dinero para iniciar una actividad por cuenta propia. Emprender su propio negocio. Es lo que se conoce como pago único y consiste en solicitar toda la prestación de una vez para invertirlo en la creación de un nuevo negocio.

Para ello, deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y solicitar la prestación por desempleo a través de un pago único. Sin embargo, deben cumplirse una serie de requisitos que exponemos a continuación.

Condiciones para solicitar el pago único de autónomos

  • Para empezar, no se puede acceder al pago único si ya lo hiciste en los últimos cuatro años.
  • Además, es necesario que al menos te queden tres meses de prestación por desempleo, para poder percibir esa cantidad en un solo pago.
  • No puedes darte de alta como autónomo ni en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria sin antes haber solicitado formalmente el pago único. Una vez aprobado, se tiene un mes de plazo para tramitar tu alta como empresario y trabajador autónomo.

Tipos de pago único en función de la empresa que vayas a crear

Además de tener que cumplir estos requisitos, el pago único también tiene varios tipos de capitalización disponibles. Si, por ejemplo, vas a formar una sociedad mercantil, tendrás derecho a solicitar el 100% de tu paro. Y si no consigue la totalidad del dinero, podrás amortizarlo con el pago de las cuotas de autónomos correspondientes a las cotizaciones a la Seguridad Social. Pero si fuera una cooperativa, el trabajador podrá solicitar el pago de la cuota de ingreso a la que tendrá que hacer frente, así como las aportaciones obligatorias y voluntarias que posteriormente tendrán que acreditarse. También se puede solicitar el pago único para cubrir los costes de cotizaciones sociales.

En caso de querer crear una sociedad laboral, se debe solicitar la capitalización para obtención de acciones o participaciones del capital social. También se puede solicitar que con el resto del dinero se paguen las cuotas de autónomos, o solo para el pago de acciones o participaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *