Al Andalus Innovation Venture, el evento de referencia de Scaleups y Open Innovation del sur de España celebra su segunda edición el próximo mes de septiembre de 2023 en el Pabellón de la Navegación de Sevilla. Serán los días 26 y 27. Para conocer cómo será, entrevistamos a Diego Vargas, su gerente.

  • ¿Cómo surge la creación de Al Andalus Innovation Venture?

Tras muchos años de experiencia organizando eventos de emprendimiento, nos dimos cuenta de que el ecosistema nacional carecía de un evento dedicado a buscar financiación para scaleups (rondas superiores al millón de euros); además, los eventos existentes a nivel nacional no ponían el foco principal en algo tan importante como es la innovación abierta.

Así vimos la oportunidad. Queremos que las scaleups y las startups puedan hacer negocio con la venta de sus productos a corporates para sus programas de innovación abierta, y además acceder a inversores especializados en tickets más altos para rondas de una mayor entidad que las de fase seed.

Una vez localizada la coyuntura, creamos un gran equipo para llevar a cabo el evento: unimos la experiencia de HYPERION UPS, (boutique de financiación y creadora de programas de innovación abierta), EL REFERENTE medio de referencia para el ecosistema emprendedor de la península ibérica y OCTOPUS, una empresa especializada en el montaje de ferias y congresos. De forma que los tres nos fusionamos con la vocación de cubrir este nicho del mercado y crear Al Andalus Innovation Venture.

  • ¿Qué tipo de empresas y emprendedores suelen participar?

Participan de un lado scaleups de toda España, que se encuentran en ronda y buscan acceso a multitud de inversores especializados en entrar en el capital de las empresas en esta fase de crecimiento.

Además participan empresas punteras de los distintos verticales que conforman el programa de Innovación abierta, Proptech, Insurtech, Legaltech, Cleantech, Agrotech, foodtech, Health, Inteligencia Artificial, y como no, siendo Sevilla la capital nacional del sector aeroespacial, también contamos con startups del sector aeroespacial.

Eso en cuanto a expositores y a emprendedores que ejecutan su pitch desk en nuestros distintos escenarios. Pero además participarán distintas startups que forman parte del ecosistema nacional que podrán interactuar con los CORPORATES e inversores presentes mediante nuestras reuniones one to one que se desarrollarán en la zona de encuentros B2B,

Por último, también desarrollamos una zona de talleres diseñados exclusivamente para ellos donde conocer las últimas tendencias en IA, legal, financiación, etc. Están pensados para los emprendedores interesados en conocer las oportunidades que el mercado brinda en la actualidad.

  •  ¿Cómo Al Andalus Innovation Venture apoya a las scaleups en su proceso de crecimiento y escalamiento?

Durante todo el año realizamos diferentes encuentros CIO´s en diferentes materias, como IA, Cleantech y Turismo, en diferentes ciudades de España. Por ejemplo en Granada, Madrid o Marbella. Ahí es donde detectamos cuales son las diferentes necesidades de los corporates en cada una de esos sectores.

Durante todo el año hacemos labores de Scouting a través de aceleradoras y eventos para encontrar las mejores Startups. Y, así cubrir las necesidades que tanto Corporates como inversores nos han ido trasladando. Asimismo, a través de EL REFERENTE se hace un seguimiento continuo a la actividad de las mismas. Informamos de las rondas que cierran y de los acuerdos a los que llegan con las CORPORATES.

Por último, el seguimiento. Tras haber pasado el evento mantenemos el contacto con todos los participantes. Nos van contando las novedades que han surgido tras el encuentro, tanto con corporates como con inversores.

  • ¿Qué tipo de oportunidades ofrecen las empresas participantes?

Sin duda, al ser tan elevado el número de empresas participantes se abre una gran oportunidad de trabajar para una corporate como proveedor. Pudiendo los emprendedores hacer negocio y escalar con clientes a los que normalmente es muy difícil acceder. Por eso en este evento van a poder contactar de una manera rápida y sencilla.
Buscamos el matching directo entre emprendedor, corporate e inversor de forma que en un día y medio fluya el negocio de forma natural, rápida y cómoda. Todo con un solo desplazamiento, debido a que fomentamos una gran concentración de talento, dinero y empresas.

Es una gran oportunidad para todos donde los diferentes agentes se tratan entre iguales y encuentran las vías de colaboración. El año pasado, emocionados, muchos emprendedores nos dijeron: “el evento ha sido magnífico, hemos hecho negocio”.
Y justo eso eso lo que queremos, por eso tenemos tatuada su frase en nuestra piel y es el principal objetivo de nuestro evento.

Segunda edición Al Andalus Innovation Venture …

  •  ¿Cuál es el formato del evento y qué actividades de van a llevara a cabo? ¿Hay novedades respecto a la primera edición?

La primera novedad es que el evento se duplica pasamos de dos a tres salas de conferencias simultaneas, y de 900 a 1700 m2 de zona expositiva. En cuanto a asistentes también nos gustaría duplicar la asistencia.

El evento se desarrolla durante día y medio en el pabellón de la navegación de Sevilla y lo podemos dividir en tres. De un lado, las charlas de los tres escenarios diferentes: Turismo Andaluz; la sala Cinfa Tech y la sala Spain Startup Nation.
En la primera de las salas (Turismo Andaluz) el primer día hablaremos por la mañana de inversión y scaleups con referentes mundiales como Adrían García Aranyos o Laura González Estefani.

Se darán cita scaleups de gran nivel nacional como Komvida, Reclamador, Playtomic, Rockin o Nuclio; también scaleups andaluzas como Galgus, Mox, Genialiiy o Cover Manager. Así podemos encontrarnos también players de la inversión más convencional como Garantia, Unicaja, BBVA y Banco de Santander. Y representantes de la inversión no convencional como Aquilino Peña, José del Barrio, Gónzalo Tradecete o Paloma Castellano.

Por la tarde en esa sala las scaleups finalistas realizarán sus pitches para inversores.

Al día siguiente en esta sala los principales CORPORATES del país de los distintos sectores como:

  • CLEAN TECH donde, EDP,ACCIONA, NATURGY, INERCO Y REPSOL contarán qué están haciendo actualmente.
  • HEALTH donde CINFA, ASTRA ZENECA y FERRER FOR FUTURE nos darán su visión de la innovación abierta en salud.
  • INSURTECH donde AXA, MAPFRE, AON, MUTUA MADRILEÑA y GENERALI contarán que es lo que le aporta al sector el trabajo realizado por las startups.
  • AEROESPACIAL contando con la agencia espacial española, Airbus España, El Cluster Andalucia Aerospace y el centro avanzado de tecnología aeroespaciales contarán cómo trabajan con emprendedores en un sector tan especializado.
  • TURISMO, donde RENFE y otros operadores contarán su experiencia en un sector en el que la experiencia del usuario y la tecnología son claves.

En la segunda sala, Cinfa Tech, la primera mañana realizaremos pitches de cada uno de nuestros verticales: un total de 36 pitches. Por la tarde en esa sala tendremos cuatro actividades:

  • Una mesa de IA en la que Francisco Herrera, científico de referencia mundial en la materia, junto con dos empresas más, hablarán de la ética de la IA y cómo aplicarla a las empresas.
    Una mesa de mujeres españolas que trabajan en fondos de inversión en el extranjero, una mesa de agentes del ecosistema, una exposición por parte de una empresa tradicional como Correos –que cada día amplía su oferta con tecnologías nacidas del ecosistema emprendedor–.

Además, simultáneamente, en la tercera sala, sala Spain Startup Nation, se realizarán talleres formativos de forma ininterrumpida durante el congreso hablando de IA, Marketing digital, aspectos legales, productividad, financiación pública y privada así como huella de carbono.

Esto es lo que respecta a charlas y conferencias pero adicionalmente contamos con un espacio expositivo en el que más de 150 Scaleups y Startups, 12 corporates y 6 miembros del ecosistema mostrarán sus novedades.

Por último contamos con una zona de B2B donde se realizarán reuniones en formato one to one en las que emprendedores, inversores, corporates y agentes del ecosistema nacional podrán interactuar entre ellos.

Novedades

Cómo NOVEDAD, este año se pitcheará por primera vez en España a 300 km/h. ¿Cómo? En un AVE donde las startups de TrenLab de Renfe se encontrarán en un vagón con 24 de los más reconocidos inversores de este país para presentar sus novedades. Podrán interactuar entre ellos en el marco de un trayecto Madrid-Sevilla de AVE.

The post Novedades Al Andalus Innovation Venture de la mano de su gerente appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.