El pasado 31 de marzo, los autónomos tuvieron que hacer frente a la cuota mensual. A pesar de las peticiones por parte de las asociaciones de profesionales autónomos para que se pudiera atrasar el pago, finalmente, los más de tres millones de autónomos que tenemos en España, abonaron su cuota correspondiente.

Es por ello, que desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) instan al Gobierno para que esto no ocurra en abril. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha querido destacar “tras el hachazo que se les ha pegado a todos los autónomos en marzo, exigimos de nuevo al Gobierno que la cuota del mes de abril sea eliminada ya que los autónomos están en estos momentos en su casa, confinados, ahogados, sin liquidez, sin facturar y sin vender”.

El colectivo de los autónomos está siendo uno de los más castigados con esta crisis. Algunos de los negocios han tenido que cerrar por obligación, al no ser una actividad esencial. Otros han visto reducida su facturación, por lo que tienen dificultades para hacer frente a los pagos. Pero desde ATA se especifica que no se piden aplazamientos ni moratorias, como ha ocurrido en otras ayudas. Amor subraya que no “podemos pagar una cuota por la que nosotros no estamos ni facturando ni vendiendo. Sólo contemplamos la eliminación de la cuota de abril”.

Aplazamiento de las cuotas

En lo que sí se habla de establecer aplazamientos es con las obligaciones tributarias. En ese sentido, desde ATA se solicita que se puedan aplazar las cuotas del primer trimestre y poder pagarlas junto al segundo. Amor en este punto ha puesto de manifiesto cómo la documentación y burocracia se hace más difícil para las asesorías y ralentiza los procesos. Por tanto, no solo hablamos de dificultades económicas, sino también logísticas, por el confinamiento. Por ello, se solicita que primer y segundo trimestre se presenten en julio.

Sin embargo,donde se ha puesto más énfasis ha sido en la petición de  “eximir, eliminar, la cuota de autónomos de abril porque no vamos a trabajar ni un solo día del mes ni puede el Gobierno poner en riesgo sanitario a los autónomos obligándoles a peregrinar hasta sus asesorías y gestorías para cumplir con una obligación tributaria que no genera ningún problema ni conflicto si se traslada a mes de julio”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *