El domicilio social de una empresa hace referencia al lugar en el que se encuentra la sede administrativa de dicha empresa, así como su dirección. También hace alusión a la dirección en la que se encuentra su principal establecimiento. En la mayoría de los casos, el domicilio social de una empresa coincide con el lugar donde se realizan las acciones, es decir, los servicios centrales, su centro de operaciones.

Sin embargo, es posible que existan empresas que cuenten con distintos centros de actividad y que todos ellos sean importantes. Se puede dar entonces que deban decantarse por uno o que por razones estratégicas decidan modificarlo en el transcurso del tiempo. Pero, ¿se puede modificar el domicilio social de una empresa? La respuesta es sí.

Pasos para modificar el domicilio social

Para poder modificar el domicilio social de tu empresa, es necesario seguir los pasos que exponemos a continuación:

  • Es necesario modificar los Estatutos de la empresa, reflejando el nuevo domicilio social.
  • Firmar ante notario la nueva escritura pública donde debe constar la nueva dirección.
  • Inscribir la nueva escritura en el Registro Mercantil.
  • Comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el nuevo cambio, bien de manera presencial o a través de su Sede Electrónica.
  • También es necesario comunicar a Hacienda el cambio mediante el modelo 036 de Declaración Censal, acompañado de la Escritura Pública nueva y la inscripción en el Registro Mercantil.

Diferencias entre domicilio social y domicilio fiscal

Es bastante común confundir el concepto de domicilio fiscal y de domicilio social. Sin embargo, son conceptos diferentes que es necesario entender y diferenciar. El domicilio fiscal debe encontrarse ubicado en el lugar donde se encuentra centralizada la gestión administrativa del negocio. Es decir, que será este el lugar donde se reciban las notificaciones de la Agencia Tributaria.

Lo normal es que ambos domicilios coincidan en el mismo, aunque como hemos visto más arriba, no tiene por qué ser así, ya sea por razones estratégicas o de operatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *