El 60% de los trabajadores autónomos en España ya está trabajando. Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), además de esto, hay un 22% de este colectivo que no ha parado en ningún momento en todo el estado de alarma en el que estamos desde hace más de dos meses.

Murcia y agricultura, región y sector con más  autónomos trabajando

Murcia es la región en la que más autónomos están ya en activo. Esta comunidad se encuentra en fase 1, y el 68,9% de los trabajadores por cuenta propia ya han vuelto a retomar su actividad. Le sigue Navarra, donde el 66,9% de los autónomos está también trabajando con “normalidad”.  Galicia y Canarias, con un 63,1% y un 62,4%, respectivamente, serían la tercera y cuarta comunidad con mayor número de autónomos ya trabajando.

Pero son muchos los profesionales que han recuperado su actividad para poder facturar. En Aragón el 61,4% de sus autónomos ya está en activo. El 61,1% de los autónomos del País Vasco o el 60,9% de los autónomos andaluces y extremeños. También destacan Asturias y Madrid. No llegan al 60%, pero el 59,9% de los autónomos asturianos y el 51,8% de los de la capital ya están de nuevo al pie del cañón.

Si nos fijamos en los sectores de actividad es muy importante destacar la agricultura. El 88,9% de los trabajadores autónomos del sector agrícola ya está en el campo. A ellos, les siguen los administrativos, con un 87,7% y los del sector industrial, con un 82,3%. Por su parte, el transporte está representado por el 78.3% de los autónomos y las actividades sanitarias por el 76,6%. También superan el 70% de autónomos en activo las actividades financieras y seguros (76,5%), la construcción, con un 72,2%, y las actividades profesionales, y la información y comunicación, con un 70,7%  y un 70,1%, respectivamente.

Sin embargo, solo el 22,5% de los autónomos de la hostelería están trabajando. Muchos de ellos por la posibilidad de reparto a domicilio o para llevar. El arte, las actividades inmobiliarias y el comercio, también siguen a la cola. Aunque es el sector educativo el que peores cifras recoge. Tan solo un 13,5% de autónomos asegura que han retomado su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *