Las pequeñas y medianas empresas representan más del 99% del tejido empresarial en nuestro país. Es decir, la inmensa mayoría de las empresas españolas tiene menos de 250 trabajadores y solo el 0,1% son grandes corporaciones. Según se extrae del informe “Estructura y dinámica empresarial en España”, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un documento basado en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), de las pymes, el 60% no tienen empleados contratados.

Las pequeñas y medianas empresas se distribuyen por todo el país. No es que se localicen en una zona y el resto lo ocupen grandes compañías. El 18,8% de las pymes españolas se sitúan en la Comunidad Valenciana. Cataluña cuenta con el 18,4% y le sigue Madrid, con un 16,1%, y el 15,4% en Andalucía. En el mismo informe se pone de manifiesto cómo hay un gran empresa por cada 10.000 habitantes de media. Madrid es la comunidad en la que más empresas grandes hay, con 2,2 por cada 10.000 habitantes.

Servicios, el sector de las pymes

El sector servicios es el más destacado entre las pequeñas y medianas empresas. de hecho, el 81,5% de las pymes pertenecen al sector servicios. además, representan el 22% de la actividad comercial. Por su parte, la construcción la representan el 12% de las pymes, y el 5,9% son del sector industrial.

También cabe destacar como radiografía total de la pyme, que la persona física es la más representativa en las pequeñas y medianas empresas, siendo el 54,9% de ellas. Después, destacan las sociedades limitadas con una representación del 34,3% del total. por último, solo el 3,5% de las pymes son comunidades de bienes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *