La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado, un año más, el Informe “La Franquicia Española en el Mundo 2021” gracias en esta ocasión, a la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y del Grupo Cooperativo Cajamar. Es un Informe que muestra la situación  actual de los sectores de franquicias españolas y su expansión en el mercado internacional. En el estudio se refleja el número de redes nacionales que han decidido internacionalizarse durante este año, un total de 307 redes, lo que implican 20.804 establecimientos repartidos por diferentes países de los cinco continentes.

En los resultados que ofrece el informe queda patente que la expansión de las franquicias se ha visto influida por la crisis generado por la Covid-19. La pandemia ha obligado a retrasar algunos procesos de internacionalización, de modo que, respecto al 2019 (ya que en 2020 no se realizó el informe) se ha reducido en un 13% del número de franquicias en el exterior; y el 5%  del total ha tenido que cerrar.

Sectores de franquicia líderes de la internalización

En el informe vienen representados los sectores de franquicia donde mayor presencia tiene en el  exterior. En primer lugar, manteniendo su posición de líder se sitúa el sector de la moda contando con 80 redes, es decir, un total de 9.900 tiendas repartidas por 127 países. En segundo lugar, se sitúa la hostelería, con 1.481 establecimientos en 78 mercados. En la tercera posición se encuentra belleza/estética con 42 franquicias situadas en  47 países y con un total de 1.242 establecimientos.

También son reseñables los sectores de Alimentación y Dietética/Parafarmacia. El primero, alimentación, se sitúa en segunda posición respecto al número de establecimientos, ya que tiene 2.323 repartidos en 16 países. Por su parte, dietético/parafarmacia suma un total de 1.627 tiendas en 22 países.

Países escogidos para la expansión

El informe refleja los continentes y los países donde más presencia de franquicias españolas hay. El continente que se sitúa a la cabeza es el europeo, con un total de 11.073 establecimientos, lo que supone el 53,2%; seguido del americano el 31,4% del total, es decir, 6.535 puntos de venta.

De este modo, Portugal capitanea el ranking, ya que alberga el 54% de las franquicias. Seguida por Andorra con el 26,3%, Francia con el 21,4% e Italia, con el 19,2%. Fuera de España se sitúan por detrás de los países ya mencionados Colombia, Arabia Saudí, seguida por  Guatemala, Chile y Perú.

Comunidades Autónomas que exportan más franquicias

En cuanto a las comunidades autónomas españolas, también reflejado en el informe, que más franquicias exportan a otros países son en primer lugar y liderando la estadística, Cataluña con un total de 97 centrales. A Cataluña le sigue Madrid con 85; Andalucía con 32; Comunidad Valenciana y por último, Galicia con 20.

The post Los mejores sectores de franquicia para expandirse a pesar de la crisis appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *