Los inversores apuestan por las pequeñas empresas. Los pequeños grupos empresariales tendrán más posibilidades para conseguir financiación. Lo harán a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), también conocido como BME Growth. A través de él las pequeñas empresas tienen la posibilidad de acceder a una mayor financiación. La Unión Europea respalda el llamado Growth Market. Dicho sello indica calidad y transparencia.

El director de BME Growth, Jesús González, asegura que este sello atraerá a más inversores. Ya hay compañías que esperan unirse a él el próximo año como son Making Science, Cuatroccenta y Silicius.

En los últimos años, los valores que componen BME Growth, esto es, el Ibex Growth All Share y el Ibex Growth 15 han crecido casi un 33% y un 43% respectivamente. Así lo apunta el último informe de BME. Mientras que Growth All Share recoge todas las compañías de este mercado sin contar las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria; Growth 15 agrupa las quince firmas más líquidas.

Para el socio de auditoría de Grant Thornton, David Calzada, el hecho de cotizar en dicho índice es un aliciente para las empresas. A su juicio, “sirve a las compañías como carta de presentación en el mercado y también les permite ganar credibilidad por la transparencia que se les exige”. Aparte, Calzada opina que el hecho de estar en este índice también sirve de “trampolín hacia la ‘segunda división’, el mercado continuo”. Para ello explica que algunas empresas como MásMóvil han ido creciendo en BME Growth “y han acabado dando el salto”, indica al tiempo que recuerda que la empresa de telefonía consiguió hacerse un hueco en el Ibex 35.

Pero esto también ha traído ciertos inconvenientes para algunas empresas. Los expertos recuerdan que las pequeñas empresas que están en pleno crecimiento “son valores muy volátiles”. El director del antiguo mercado alternativo, González Nieto advierte que invertir en BME Growth “puede ser muy rentable, pero también supone para el inversor adoptar un nivel de riesgo superior al del mercado principal”. Según detalla, a corto plazo la liquidez habrá descendido porque “los inversores entran en este mercado con la idea de cobrar dividendos, sin interés en hacer movimientos de cartera excepto de forma puntual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *