El intraemprendimiento es un concepto que parece que se ha puesto de moda en los últimos meses. Pero el intraemprendimiento es algo que lleva más de 30 años existiendo. Sin embargo, el auge que ha adquirido en los últimos meses ha provocado que haya muchas confusiones acerca de lo que es y lo que no. A continuación, vamos a enumerar lo que, según el ICEMD (instituto de economía digital de ESIC) no debería ser el intraemprendimiento.

Lo que el intraemprendimiento no es y se cree que si

  • Crear una startup o comprarla. No, esto es emprendimiento, en el primer caso, o inversión, pero no se puede hablar de intraemprendimiento.
  • Concurso de startups. Cuando se propone un concurso para elegir el mejor proyecto  innovador no es intraemprendimiento. Es creación, es innovación, es apuesta por  nuevas ideas, etc.
  • Re-decorar la oficina, cambiar conceptos en el espacio de trabajo, etc. Está bien actualizarse y apostar por un sistema de trabajo más moderno, fomentar la motivación entre los empleados, instalar espacios de ocio, etc. pero eso tampoco es intraemprendimiento. 
  • Contratar millenials que lleven las redes sociales. Es una buena idea contar con talento joven en la empresa, que conoce la comunicación actual. Es una buena decisión que las redes sociales, por ejemplo, sean responsabilidad de alguien formado y joven. Incluso cambiar la web,la metodología de ventas, etc. Pero todo ello tampoco es intraemprendimeinto.
  • Aceleradora de startups. Este tipo de empresas son muy beneficiosas para proyectos a los que les hace falta financiación. Una idea puede ser muy buena, pero si no se cuenta con los recursos suficientes para darla a conocer, desarrollarla, etc. nunca será una realidad. Por tanto, podemos hablara de que esto es más un tipo de financiación, y nunca un caso de intraemprendimiento.

Entonces, ¿qué es intraempendimiento?

Todos los conceptos anteriores se han confundido con lo que es en realidad el intraemprendimiento. En este caso estamos hablamos de encontrar talento dentro de la propia empres e invertir en él. El intraemprendimiento es apostar por un nuevo proyecto, por un nuevo área o un nuevo nicho dentro de la propia empresa para mejorar aspectos internos, ayudar a hacerlos procesos de producción más eficientes o buscar un nuevo departamento en la propia empresa.

Intraemprendimeinto es creación, diseño, educación y trabajo en equipo dentro de una compañía para fomentar nuevos proyectos “in house”. Es apostar por el talento que ya se tiene en la empresa y permitir que dediquen parte de su tiempo a nuevos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *