La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha recopilado datos en el primer trimestre datos  sobre la mejora de los negocios en autónomos. Con ello se ha obtenido una mejora notable en la percepción de los autónomos sobre sus negocios y el panorama económico en general.

¿Qué revelan los datos obtenidos sobre autónomos por el ATA?

Los resultados de la encuesta revelan que el 72,7% de los autónomos encuestados han experimentado una estabilidad o incluso una mejora en sus negocios durante este período. De este porcentaje, el 42,2% informó de una estabilidad en su actividad. Mientras que un alentador 30,5% señaló un crecimiento en sus operaciones.

“Los datos muestran un cambio positivo en la percepción de los autónomos en comparación con trimestres anteriores. Además, las perspectivas para los próximos meses también han mejorado. Con uno de cada cuatro autónomos mostrando optimismo sobre una mejora en su negocio”, afirma Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting.

Tal es la mejora de los negocios de trabajadores por cuenta propia que en enero de 2024, solo el 23,7% de los autónomos había experimentado un crecimiento en su actividad. Mientras que en el último trimestre esta cifra se ha elevado significativamente al 30,5%.

“Estos datos alentadores reflejan una serie de factores que han contribuido al resurgimiento del sector autónomo en España. Así, la estabilidad en el mercado laboral, la creación de empleo y las ayudas económicas, como las provenientes del programa “Next Generation” de la Unión Europea, han jugado un papel crucial en este panorama optimista”, agrega Yannick Charton.

¿Qué afecta negativamente a lo trabajadores por cuenta propia?

A pesar de que ha habido mejoras en los negocios de los trabajadores por cuenta propia el primer trimestre del año 2024, persisten desafíos significativos, como la morosidad, las cargas administrativas y la incertidumbre económica. 

“Es importante reconocer que el 80% de los autónomos confían en los profesionales para manejar la gestión diaria de sus negocios, garantizando así un cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales y legales. En España cambian todos los años”, finaliza Charton. 

The post Los autónomos ven una mejora en sus negocios appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.