Normalmente, los profesionales autónomos desconectan pocos días al año. Siempre que salen datos sobre estudios de las vacaciones de los trabajadores, el colectivo es el que menos días tiene para disfrutar. Pues este año las cifras son peores que nunca. Según se desprende del IV Barómetro de autónomos, realizado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA),  solo uno de cada cuatro autónomos se irá este verano de vacaciones. En concreto, el 27,4% de los trabajadores por cuenta propia se cogerá unos días para desconectar. Esto supone la mitad de los que se fueron en 2019, cuando era el 53,8% el porcentaje de los autónomos  los que se iban a disfrutar de unos días de vacaciones.

Cómo se van de vacaciones los autónomos

Aquellos profesionales autónomos que han decidido cogerse unos días de descanso tienen que decidir qué hacer con su negocio, cómo organizar los días que se ausentan, si cerrar durante ese periodo, etc. En ese sentido, el estudio confirma que el 4,5% no cerrará el negocio y dejará sus empleados a cargo. Por su parte, el 5,4% seguirá con su actividad durante sus vacaciones en cualquier sitio a través del teletrabajo. El 17,5% sí que parará por completo su actividad durante sus días de vacaciones.

De los trabajadores por cuenta propia que no se van a coger vacaciones, el estudio de ATA indica que el 39,7% va a intentar recuperar la actividad perdida en los últimos meses en lugar de irse de vaacciones. Es decir, dedicará el verao a intentar recuperar niveles de actividad precrisis. El 20,4% de los autónomos que no se van de vacaciones asegura que tampoco se va este año, pero que nunca se ha podido ir teniendo su propio negocio.

Dónde se van de vacaciones los autónomos

De los profesionales que si se van a coger unos días,  el 27,1% se va a quedar en vivienda habitual. Es decir, va a descansar unos días, pero no se va a mover de su casa. En 2019, esta opción solo la escogieron el 10,8%. Por su parte, el 20,6% de los autónomos se irán de vacaciones a su segunda residencia, y un 1,6% de los trabajadores por cuenta propia viajará al extranjero. El pasado año era el 11,8% de los autónomos los que viajaron fuera de España. El 44% restante optará por viajar a destinos nacionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *