Según el estudio que realiza cada mes la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) el número de autónomos ha crecido en el mes de mayo. Hay  un total de 9.522 de autónomos más comparado con el mes de abril de 2023. Sin embargo, sigue siendo el peor dato de un mes de mayo desde hace una década.  Aunque hay un crecimiento de 1.354 autónomos respecto a mayo del año pasado, la cifra no es positiva. Los autónomos no mejoran respecto a años anteriores. 

Como señala el presidente de ATA hay que ser precavidos y seguir luchando por este colectivo. “Habrá que ver los próximos meses cómo va la evolución, no podemos ser demasiado optimistas. Hay que celebrar que haya más afiliados y también que se pueda reducir el paro, pero indudablemente donde hay muy malas noticias es en la afiliación de autónomos”. Lo cierto es que, “No va bien, no va nada bien la afiliación de autónomos. Estamos hablando de que aunque ha habido un crecimiento en el número de autónomos en el mes de mayo, este crecimiento es el peor de toda la década”. 

Los autónomos no mejoran en 12 comunidades 

Normalmente en el mes de mayo crece el número de autónomos. A pesar de ello, este mayo de 2023 ha sido el peor de la época. Tanto es así que 12 comunidades han perdido autónomos. 

Ceuta (-4,7),  La Rioja (-2,1), Asturias (-1,82) y Castilla y León (-1,5) son las comunidades donde más ha caído la cifra. Concretamente La Rioja ha sufrido la mayor caída de una comunidad. 

En el lado opuesto se sitúan Baleares (+2,4%), Canarias (+2,3%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía (+0,6%), y Comunidad de Madrid (+0,4%), donde la cifra ha incrementado respecto a mayo del año anterior. 

Situación por sector y género 

En total son 6 sectores en los que se han producido pérdida de autónomos. La caída la lidera el comercio (-2,5) pero también cabe destacar otras pérdidas como industria (-1,5), actividades financieras y seguros (-1,3) y agricultura (-1,1). 

En cambio, suman autónomos las actividades artísticas (+4,7%) y las inmobiliarias (+4,2%) principalmente, aunque también información y comunicación (+3,7) y actividades sanitarias (+3,5).

Para Lorenzo Amor, “Si queremos mantener crecimiento y creación de empleo hay que apostar por los autónomos y las empresas y eso pasa por eliminar trabas, zancadillas que hoy son muchas las que tienen el tejido empresarial español. Y no tener un castigo fiscal, no establecer más cargas burocráticas en materia de cotizaciones, de impuestos, de trámites. Hay que apostar por los autónomos y establecer medidas que faciliten no solamente el autoempleo, sino que ayuden a consolidar actividades que ya están en marcha y no lo están pasando bien”.

En lo que respecta al género, ha habido un impulso emprendedor de las mujeres autónomas. En comparación con el mes de mayo del año pasado la cifra de autónomas ha crecido en un 0,7%. En cambio, los varones autónomos han perdido un -0,3% de afiliación.

 

The post Los autónomos no mejoran appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.