El comercio minorista ha registrado pérdidas entre el 70% y el 80% en su facturación de junio, comparado con el mismo mes de 2019. Según expone la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA), el comercio es uno de los sectores más afectados en el colectivo de los autónomos. La organización ha realizado un estudio específico para poner de manifiesto la situación del pequeño comercio.

Estudio sobre el pequeño comercio

Para ello, los comerciantes han respondido a una serie de preguntas, como el volumen de negocio mensual que generan. En este sentido más del 30% de ellos no superará los 6.000 euros al mes. Esta cifra comparada con el mes de junio de 2019 es menos de la mitad, ya que la facturación media el pasado año durante este mes fue de 14.000 euros. Por su parte, el 40% de los autónomos comerciantes ni cuentan con llegar a esos 6.000 euros al mes. Es decir, el margen de beneficios este año será muy bajo.  Por tanto, los negocios abren, y van recuperando actividad, pero están aún muy lejos de cifras habituales.

Ayudas para el pequeño comercio

Es por ello que desde UPTA han querido hacer público cómo están recibiendo ayudas, o no, los comerciantes. El 21% asegura que no ha pedido ningún tipo de prestación, mientras que el 79% de ellos sí lo ha solicitado. De estos últimos, el estudio de UPTA asegura que el 40% de ellos ha sido el cese extraordinario de actividad. Un 36% ha recurrido a las ayudas públicas de ayuntamientos y gobiernos autonómicos; mientras que el 13,4% solicitó créditos ICO.

Desde UPTA se muestran más satisfechos de cara al mes de julio. Especialmente pensando en las zonas turísticas, se confía en que el comercio vaya repuntando, aunque no pueda compararse con los resultados de otros años. Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha puesto hincapié en los comerciantes de regiones que no viven de la estacionalidad, subrayando que estos “seguirán sufriendo un descenso mayor en sus ventas”. Además, se ha mostrado satisfecho con la prórroga del cese de actividad hasta el 30 de septiembre, ya que puede ser un alivio para muchos de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *