Muchos profesionales autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios ante la crisis del coronavirus. En estos casos lo que deben hacer es solicitar el cese de actividad, para poder percibir la prestación de lo que se conoce como “paro de los autónomos”. Esta solicitud se debe tramitar con la Mutua que corresponda al autónomo. En este sentido, desde la  Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo, han expuesto qué tipo de documentos adicionales pueden solicitar a los trabajadores por cuenta propia, una vez realizada la solicitud de cese de actividad

Documentación para tramitar el cese de actividad

La mutua correspondiente puede solicitar un certificado en el que se demuestre que el autónomo está al día en los pagos con la Tesorería General de la Seguridad Social.  Si se hubiera pedido un aplazamiento, se ha de presentar la resolución de la Seguridad Social en la que se justifique.

Por otro lado, en el caso de los autónomos con hijos, la mutua solicita el libro de familia (o el equivalente para los autónomos extranjeros). Además, si se tienen negocios fuera de nuestro país, también se solicita la documentación correspondiente a las cotizaciones.

Cómo demostrar las pérdidas

Para solicitar el cese de actividad, es necesario acreditar que se ha producido el cierre del negocio o una reducción de un 75% de los ingresos (como mínimo). Por tanto, la mutua podrá pedir al trabajador por cuenta propia el libro diario de ingresos y gastos, el de contabilidad, etc., en el que se pueda demostrar esta pérdida de facturación en las cuentas.

Por último, el profesional autónomo deberá presentar una declaración responsable junto a toda la documentación. En esta declaración, se debe indicar que se cumple las condiciones especificadas para el cese de actividad, o bien que se acredita que la facturación en el último mes ha sido menor del 75% si se compara con el periodo comprendido en el semestre anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *