La crisis del coronavirus ha causado un fuerte impacto a nivel nacional e internacional. No obstante, en nuestro país las comunidades más afectadas por el cese de actividad son Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Canarias. Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los factores más golpeados por el virus en ellas -como en el resto de España- son el de la hostelería y alojamiento, actividades deportivas y ocio y juegos de apuestas.

Según estas cifras, en las Islas Canarias el parón de la actividad en los trabajadores por cuenta propia rebasa el 45%. Le sigue Andalucía, Asturias, Cantabria y Valencia que oscilan entre el 40% y 45%.

En lo que a sectores más damnificados por las crisis se refiere, se encuentra el de servicios de comidas y bebidas con un más de 70% de autónomos parados. Tan solo en la primera semana de mayo el índice de cobertura se encontraba a menos de la mitad (40%).

El comercio cuenta con más beneficiarios

El ámbito del comercio es el más agraciado por la prestación. Las cifras indican que se han aceptado 328.757 solicitudes. Por detrás está el ámbito de la hostelería con 255.493 peticiones y, por último, la construcción con 134.383.

La cantidad de la ayuda se sitúa en los 661 euros al mes. Esta prestación puede solicitarla cualquier autónomo que esté inscrito en el régimen correspondiente que se vea perjudicado por la clausura de negocios. El cierre tiene que deberse al estado de alarma o que los ingresos se hayan visto disminuidos en un 75% en comparación a la media del mes anterior.

Por otro lado, la Tesorería de la Seguridad Social ya ha reembolsado la parte correspondiente de las cuotas del pasado mes de marzo a 272.749 trabajadores por cuenta propia. Estas devoluciones ascienden a una cantidad de casi 45 millones de euros (44,7). Además, la Tesorería General prevé devolver a quienes lo solicitaron la devolución de las cuotas del mes de abril.

Por último, en lo que respecta a la ayuda extraordinaria, más de 1,1 millones de autónomos se habían beneficiado de ella a finales de abril, mientras que en ese mismo mes se abonó la primera mensualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *