La vacuna es la tabla de salvación a la que se agarran las pymes turísticas y el pequeño comercio para sobrevivir. Es el antídoto perfecto para acabar con el virus y la única esperanza para arrancar de raíz la incertidumbre que se ha instalado en los consumidores. Según un estudio publicado por el Institute for Business Value de IBM, el ritmo de vacunación tendrá que superar el 74% en España para que los consumidores vuelvan a las costumbres anteriores a la pandemia.

Este estudio también arroja datos muy reveladores: la mayoría de los encuestados españoles confía en la seguridad (65%), la efectividad (65%) y la distribución segura de las vacunas (61%). Además, incide en el deseo de los encuestados de volver a la normalidad siempre y cuando estén vacunados.

Vacuna para sobrevivir

Si bien es verdad que los diferentes protocolos y cambios de criterios han minado la confianza de los consumidores. Y esto tiene una consecuencia directa: sectores clave como el comercio minorista, el turismo y el transporte van a tener que hacer malabares y grandes campañas de marketing para ser competitivos.

El estudio se ha realizado a través de una encuesta a más de 15.000 adultos en el mundo. En el caso de España, han sido más de 1.500 encuestados. Según los resultados obtenidos, la situación para el comercio minorista podría cambiar. Puesto que los consumidores encuestados tienen especial interés en volver a los centros comerciales cuando todo esto pase.

Comprar en la tienda

Los sectores que pueden experimentar un mayor repunte de consumo físico en sus establecimientos comerciales serían el de los juguetes, los pasatiempos y la ropa y calzado.  En este sentido,  los consumidores aseguran que la comodidad es la razón por la que se decantan por la compra online. Sin embargo, los descuentos y promociones son la causa por la que van a comprar a la tienda física.

Balón de oxígeno para el sector turístico

El sector turístico y de transportes son, entre otros, los verdaderos perjudicados de la pandemia. Los viajes turísticos llevan cancelados desde hace más de un año. Sin embargo, hay motivos para la esperanza. Según el estudio, la demanda de viajes en avión puede sufrir un repunte del 30% en el mundo y del 23% en España. Además, casi todos los encuestados coinciden en que viajarán más en a menudo.

Aunque el coche personal seguirá siendo importante, el 10% de los encuestados planea utilizar el vehículo personal menos  después de vacunarse.

Resultados del estudio por generaciones

La mayoría de los encuestados creen que la única forma que tienen de sobrevivir las pequeñas y grandes empresas del turismo y ocio es la vacuna. Según las medias por edad:

  • El 60% de los encuestados de la Generación Z planea visitar lugares como restaurantes y bares, salones y peluquerías una vez vacunados.
  • El 71% de los Millennials encuestados también tiene en mente estos planes.
  • El 69% de los encuestados de la Generación X piensa lo mismo.

De todos los grupos anteriormente mencionados, ha sido la Generación Z la que menos ha visitado estos locales durante la pandemia de COVID-19, según el estudio.

The post Las pymes turísticas y el pequeño comercio, a expensas de la vacuna para sobrevivir appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *