Según un estudio realizado por la EADA Business School en colaboración con Alqvimia, Maxchief Europa y Voxel, las pymes están avanzando en la transformación empresarial, en la que se prioriza en la felicidad de las personas.

El estudio, titulado “De liderar con valores al impacto holístico: ¿Pueden las empresas crear un mundo más feliz?”, se llevó a cabo durante tres años y medio. El objetivo era examinar y analizar datos de bienestar, cultura corporativa y rendimiento en las empresas colaboradoras. 

Nuevo paradigma

El resultado principal de esta investigación es el modelo WAVE de transición hacia el nuevo paradigma empresarial sostenible, el cual prioriza el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental sobre el beneficio económico. Este modelo se basa en cuatro fases: despertar, activación, validación a través de la integración y fase evolutiva.

“El objetivo de esta investigación es ayudar a las pymes que desean dejar atrás el antiguo modelo empresarial centrado en la acumulación de riqueza material y la maximización de beneficios. Y, avanzar hacia un nuevo paradigma centrado en la felicidad y el bienestar en el lugar de trabajo. Con un modelo de negocio que ponga a las personas en el centro, sea holístico y consciente”, explican los profesores asociados Jordi del Bas y Josep M. Coll, quienes codirigieron el estudio.

La crisis global de compromiso de los empleados fue un foco importante de este estudio.  Se demostró que las tasas de descontento y falta de compromiso laboral son elevadas, con el 77% de los empleados en todo el mundo. Según la consultora Gallup, sin sentirse comprometidos con su trabajo. En España, estas tasas son inferiores al 10%. Este descontento se vincula con altas tasas de ansiedad, depresión y estrés laboral, afectando al 25% de la fuerza laboral europea.

En respuesta, están surgiendo movimientos globales que abogan por una economía más justa, y desde la recesión de 2008, ha emergido una nueva conciencia empresarial que busca entender las empresas y los negocios de manera diferente, basándose en nuevos valores y en generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Las empresas priorizan en aspectos como la confianza, transparencia e integridad, entre otros.

Las personas y su felicidad

Voxel y su enfoque en una cultura empresarial centrada en las personas han sido parte integral de esta investigación. La empresa ha impulsado el movimiento “Great Places to Grow”, que busca impactar positivamente en la sociedad desde las empresas. “El propósito de la compañía es transformar el lugar de trabajo en un espacio de crecimiento personal y profesional para fomentar una sociedad más consciente. Entendiendo el mundo de los negocios desde la colaboración”, explica Xavier Ginesta, presidente de Voxel.

Finalmente, el estudio ha destacado algunas recomendaciones para los líderes de pymes: rodearse de mentores y figuras inspiradoras para crear comunidad. Trabajar en los modelos mentales del nuevo paradigma a través del autoconocimiento y el liderazgo por valores. Así como adoptar procesos de selección y contratación basados en valores, diseñar estrategias corporativas explícitas para la transición. También desarrollar metodologías ágiles y herramientas simples para medir, monitorear y gestionar la transición, y revisar continuamente el propósito evolutivo y los valores de la empresa.

The post Las pymes priorizan en la felicidad de las personas appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.