Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España reconocen la importancia que tiene la digitalización para su supervivencia. Sin embargo, no es una  una prioridad para la mayoría de ellas. Según un estudio de digitalización de Pleo, el 70% de las pymes considera que aún no ha alcanzado una fase avanzada en su proceso de transformación digital y que para llegar, requiere más formación al respecto. Las principales barreras que identifican son, por un lado, la falta de presupuesto y, por otro, la necesidad de formación.

Los datos de un estudio, la solución de gastos, revelan que el 81% de las pymes españolas están llevando a cabo procesos de transformación digital con el objetivo de mejorar su eficiencia y destacar en un mercado cada vez más competitivo. Aunque España se sitúa en un lugar avanzado en digitalización según un informe de la Comisión Europea, el ritmo de digitalización entre las pymes es considerado, hoy en día,  insuficiente por el 70% de los encuestados.

Las pymes reconocen la importancia de avanzar en digitalización

Las motivaciones para avanzar en digitalización varían. Las más destacadas son, la mejora de la eficiencia (71%) y la obtención de ventaja competitiva (45%). También el aumento de la capacidad de innovación (43%) y la mejora de las relaciones con los clientes (41%). Aunque más del 75% de los encuestados coinciden en que la transformación digital tiene un impacto positivo en el lugar de trabajo. Solo el 29% sitúa la digitalización de procesos como una prioridad.

A pesar de que el 71% de las pymes reconoce la importancia de la digitalización para el crecimiento futuro, el 77% considera que aumentar los ingresos es su máxima prioridad. Las principales preocupaciones incluyen la seguridad de los datos (38%), la falta de presupuesto (33%), la falta de formación (26%) y la carencia de competencias digitales internas (25%).

La inversión en la formación de equipos es destacada. Un 40% destina entre el 1 y el 9% del presupuesto anual en competencias digitales. Los esfuerzos de digitalización se centran principalmente en los departamentos de Tecnologías de la Información (49%), Ventas (45%), Operaciones (42%) y Marketing (29%).

Las tecnologías adoptadas o consideradas para la transformación digital incluyen herramientas digitales de gestión de gastos (72%), cloud computing (50%), Inteligencia Artificial/Machine Learning (40%) y herramientas analíticas basadas en Big Data (19%).

A pesar de la complejidad del clima económico, el 50% de las pymes encuestadas afirma que no ha alterado su inversión en digitalización. Mientras que el 28% ha reasignado presupuesto destinado a avanzar en digitalización a otras áreas.

The post Las pymes en España buscan avanzar en digitalización appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.