Ocho de cada diez puestos de la primera línea de batalla contra el coronavirus los ocupaban mujeres. Así se extrae del  último informe  sobre conciliación familiar en España 2021, elaborado por Familiados. Según se expone en el documento, las mujeres han dedicado un 30% más de tiempo que los hombres al cuidado de la familia durante la pandemia.

Día de la mujer

Coincidiendo el Día Internacional de la Mujer con el primer aniversario de la pandemia de la Covid-19, el análisis elaborados por la plataforma Familiados, subraya cómo las mujeres continúan liderando la batalla en materia de conciliación familiar. Según el informe Familiados, son las mujeres, más que los hombres las que han hecho frente a la saturación, la escasez de recursos, el sufrimiento de pacientes y familias, la desorganización y el constante reguero de noticias negativas sobre su trabajo.

En concreto, el personal sanitario y el de las  residencias han copado la primera línea de batalla contra la Covid-19.  De todo este grupo de trabajadores, el 66% de los profesionales son mujeres.  Pero aún más, el sector sociosanitario registra un 84% de mujeres, un porcentaje incluso superior en el sector farmacéutico, en la venta directa en tiendas y en el personal de limpieza. “Es un hecho indiscutible que la primera línea de batalla ha tenido un rostro mucho más femenino que masculino”, se insiste en el informe sobre conciliación de Familiados.

Familias durante el coronavirus y el papel de las mujeres en ellas

Pero en las propias casas particulares se puede destacar el papel de la mujer por encima del de los hombres. En las familias, son ellas las que mayor peso tienen. Una de cada cinco madres renunció parcial o totalmente a su trabajo durante la cuarentena. Y las que continuaron trabajando, el 80% se encontró con dificultades para teletrabajar. En el documento se  refleja cómo las mujeres han dedicado de media un 30% más de tiempo que ellos a cuidar a niños y personas dependientes durante la pandemia. Y si se trata de una familia monoparental, según se expone en el Informe Monoparentalidad y Empleo, realizado por la Fundación Adecco, 1.7 de los 2 millones de familias monoparentales que hay en nuestro país,  están lideradas por una mujer.

Cuidados en familia

Cuando comenzó la pandemia, ahora hace un año, la manera de relacionarnos y vivir se ha modificado considerablemente. El reto de la conciliación en las familias ha sido uno de los más complicados. Más de 9,5 millones de estudiantes tuvieron que estudiar desde casa, las residencias de ancianos quedaron aisladas y los centros de día cerrados, más de 4 millones de personas con discapacidad, y las más de 3 millones de familias que cuidan de ellos, se echaron a temblar ante el cierre de asociaciones y centros. Según se informa en el análisis de Familiados,  el 96%, creen que las ayudas del estado para conciliar son insuficientes y ocho de cada diez sólo pueden conciliar con la ayuda de los abuelos.

The post Las mujeres han ocupado ocho de cada diez puestos de la primera línea en la lucha contra el coronavirus appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *