Las empresas dedicadas al sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se va recuperando aunque aún continúa con una facturación en negativo. Actualmente, su facturación ha caído solo un 5,1% en términos interanuales. El dato contrasta con la caída de facturación del mes pasado, donde estas empresas registraron un 12,2% menos de ingresos.

Los datos pertenecen al barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE. Pese a los datos, el sector TIC ha sido uno de los más resilientes durante la pandemia. Y es que, según este estudio, se ha registrado un 0,7% más de contratación con respecto al año anterior. El dato contrasta también con la caída del 5% de la contratación en otros sectores como el de los servicios.

Progresiva recuperación

Esta información, apunta el director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, pone de manifiesto la recuperación del sector. “A medida que vamos conociendo las cifras de cierre de 2020, se hace más notorio el hondísimo impacto que sobre toda la economía ha tenido la lucha contra la Covid-19 que ha maniatado sectores clave de la estructura económica”, ha dicho. No obstante, ha recalcado que los datos reflejan que “el ritmo de caída se suaviza y avanza una próxima recuperación. En los últimos 8 meses, la contracción de nuestro indicador nunca mejoró el -11%”, ha añadido.

El ritmo de caída se suaviza y avanza una próxima recuperación. En los últimos 8 meses, la contracción de nuestro indicador nunca mejoró el -11%”, asegura el director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda.

Las expectativas relativas a la creación de empleo son positivas, de acuerdo con dicho informe. Y es que más de la mitad de las empresas del sector, esto es, un 53,8% espera crear puestos de trabajo a corto plazo hasta abril de 2021. El indicador empleado en el estudio marca un incremento de 7,5 puntos a nivel de empleabilidad en una escala de 100.

Pérdida de empleo

Esto no quiere decir que la crisis sanitaria no haya impactado al sector TIC. Sí que lo ha hecho. Según Rueda, el sector de los servicios digitales ha perdido 3,8 puntos a la hora de crear empleo con respecto a 2019.  Eso supone la pérdida de unos 10.600 empleos potenciales que hubieran podido crearse en 2020.

En el ámbito tecnológico, la pérdida de puestos de trabajo se cuantifica en unos 4.000. “Aun así, en estas actividades trabajan ya 345.000 personas, 3.000 más que a finales de 2019. El hecho de haber crecido en este contexto retrata el buen futuro que, a medio y largo plazo, aguarda a este sector, clave para la recuperación económica”, puntualiza.

 

The post Las empresas TIC se van recuperando appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *