Las mujeres CEO representan solo el 5,3% de estos puestos a nivel mundial. Pero en España es el 1,3%. En los Consejos de Administración de empresas en todo el mundo, las mujeres representan el 16,9% mientras que en España so el 19,2%. En cualquier caso, las mujeres son minoría en los puestos de responsabilidad de las empresas. Sin embargo, según diversos estudios las mujeres que lideran las empresas dan mejores resultados comerciales. “Una mayor diversidad conduce a una toma de decisiones más inteligente, contribuye al resultado final de una organización y potencia la innovación, entre otros beneficios“, se extrae del estudio Women in the Boardroom: A Global Perspective de Deloitte.

En un documento de Boston Consulting Group se subraya que las inversiones en empresas fundadas o cofundadas por mujeres fueron una media de 800.000 euros, que es menos de la mitad del promedio de 1,78 millones de euros invertidos en empresas fundadas por hombres. Y a pesar de esta diferencia, las mujeres generan más ganancias. Las startups fundadas  por mujeres han generado un 10% más en ingresos durante cinco años. En concreto,  620.000 euros en comparación con 563.000 euros de los hombres.

Mujeres emprendedoras

La explicación de estos datos tiene diferentes teorías. Algunas de ellas se centran en la forma de ser de las mujeres y su manera de tomarse en serio el tema de desarrollo de talento. “Frecuentemente, tienen dentro de sus prioridades la preparación y el impulso del desarrollo de los empleados dentro de la organización“, según expone Yvette Mucharraz, profesora del IPADE, Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana. Además, tienen la capacidad de conocerse a sí mismas, son capaces de descubrir sus fortalezas, aceptar sus errores y aprender de ellos.

Sin embargo, siguen siendo más los hombres los que ponen en marcha un proyecto propio. Sólo un 19% de las mujeres en España emprende su negocio, según las cifras de South Summit. Aunque cierto es que cuatro de cada diez startups de España  cuenta con, al menos, una mujer dentro de su equipo fundador. Este dato supera a la media Europea (el 36%).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *