Ser líder no es fácil. Un líder no se crea, sino que se autodescubre en el momento profesional que se requiere. Según afirma Susana Gállego de Vitae Solutions erróneamente se suele “vincular la palabra líder al de mayor jerarquía en el organigrama, mientras que un líder no siempre es el que lleva el título, sino cualquier persona de la empresa involucrada en un proyecto y que guía a sus compañeros hacia el éxito del mismo”. 

Y es que las empresas son cada vez más pro líderes, pero más aún las startups con proyectos innovadores, donde la atracción y la retención de talento es tan importante. Son , precisamente los buenos líderes los que contribuyen a formar grandes equipos en una empresa.

Características que debe tener un buen líder

Los líderes en las startups son muy importantes porque indagan pata sacar su mejor versión, y son motivadores natos con el resto de compañeros para lograr los objetivos de cada proyecto y sabe afrontar las distintas situaciones de crisis que se presentan. A continuación, vamos a ver cuáles son las características más destacadas que suelen tener los grandes líderes.

1. Autoconocimiento. Para poder guiar a un equipo humano es importante tener claro el camino propio. Es importante conocerse, tener compasión y comprensión de uno mismo, así como una gran estabilidad emocional personal.
2. Inspira confianza. Por ello la gente lo sigue y lo toma como ejemplo. Las personas le muestran su apoyo y eso le convierte en su líder.
3. Habla con claridad. Son /y deben ser) personas claras, pero capaces de empatizar con  las emociones de los demás. 
4. Es proactivo. Propone acciones, está siempre pensando novedades y sabe transmitirlo bien a su equipo.
5. Sabe escuchar y tiene en cuenta el resto de opiniones. Es inclusivo y abierto al sentir de los demás, sin juicios ni críticas.
6. Tiene visión. Es global, abarca toda la organización, a todas las personas y está centrada en el desarrollo personal. Por ello, los resultados económicos son inevitables y la consecuencia de la potencia del equipo.

Cómo ser buenos líderes

Para conseguir este tipo de características, los líderes cuentan con algunas innatas de su propio carácter, pero otras las trabajan. Vamos a ver cómo deben trabajarse.

  • Disciplina y trabajo duro. Como prácticamente todo en la vida, es algo que se debe trabajar y ser disciplinado para conseguir. Disciplina, visión de negocio, formación continua y espíritu emprendedor, son las claves.
  • Ética y valores. Persona íntegras, porque un líder es una persona justa.
  • Reconocer los logros de los demás. Casi por los mismo que lo anterior. Los buenos líderes aportan con su expertise y conocimiento al equipo y es importante que se sientan reconocidos. El reconocimiento es siempre una herramienta motivacional para las personas, lo que impacta directamente en la productividad.
  •  Solo no puedes lograrlo. Saber reconducir a las personas, ayudarles en la consecución de sus tareas, rellenar sus puntos débiles, etc. eso es ser líder.
  • No seas solo jefe, inspira a tu equipo. Una diferencia fundamental de ambos conceptos: son el centro de de sus decisiones y da ejemplo con cada acción y con cada decisión, no da órdenes, sino que acompaña.

The post La startups buscan líderes, no jefes appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *