La sostenibilidad es cada vez más importante para las empresas. Establecer procesos que sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente es algo que las empresas tienen más en cuenta cada día. Tanto es así que según el informe international “Small Business, Big Opportunities” realizado por Sage, una de cada dos pymes españolas, es decir, el 55% considera que la sostenibilidad es un aspecto fundamental para su negocio.

Sin embargo, cabe destacar que las empresas no se encuentran del todo satisfechas con los procesos que han implementado. Pues no llegan a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y cero emisiones netas. Solo el 29% de las empresas está satisfecha y considera, desde su punto de vista, que lo está haciendo bien.  

Medidas de sostenibilidad en las empresas 

El estudio establece que las medidas que más están ayudando a alcanzar los objetivos son:

  • En el 57% de los casos reducir el consumo de energía. 
  • Reducir viajes de negocios en el 45%. 
  • También en el 45% reducir la cantidad de residuos.
  • En el 44%, digitalizar sus procesos para utilizar menos recursos.
  • Comprar productos reutilizados o reciclados, el 38%. 

Teniendo en cuenta las medidas y los datos se demuestra que aquellas dirigidas a reducir la contaminación han obtenido buenos resultados; ahora las empresas valoran nuevas medidas. A medio plazo optimizar cada uno de los procesos. Por ejemplo, cambiar suministros, productos o servicios para que sean más sostenibles. 

Emisiones de carbono

Otro dato a destacar es que sólo el 12% de las pymes españolas sabe exactamente cuál es el volumen de sus emisiones de carbono. En parte se puede deber a los procesos empresariales. Es decir, tener información actualizada y de valor sobre el medioambiente, ya que favorece el análisis de los resultados. Aunque todas las empresas deberían saberlo. Sin embargo, el 37% no sabe las cifras exactas, pero sí una aproximación. 

A esto se le suma que cuando se trata de conocer el nivel de emisiones de carbono que generan los proveedores de la compañía, las empresas no conocen los datos. Solo en el caso del 39% conocen la cifra de forma exacta o aproximada.

Todo esto demuestra la importancia de la sostenibilidad y el impacto medioambiental. Motivo por el cual ocupan el cuarto lugar en el ranking de áreas en las que las empresas españolas consideran importante mejorar el acceso a los datos.

The post La sostenibilidad en las empresas es importante appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.