La pandemia en la que vivimos hace más de un año dificulta la continuidad de muchas empresas. Pero si hablamos de expansión de otros mercados más aún. De hecho, solo el 9% de las empresas de nuestro país afronta los desafíos de esta crisis comercializando sus productos y servicios en el mercado global.

Según informa Iberinform, el 27% de las empresas españolas ha reducido su mercado comercial a lo local. El desarrollo y expansión de las empresas a otros países se ha visto frenada por la pandemia del coronavirus.

Freno de la expansión a otros mercados

El Covid-19 ha debilitado la capacidad comercial de las empresas para abrirse camino en otros  mercados. De hecho, el 91% de las empresas de España opera solo en el mercado nacional. Y no se espera, que se abran nuevos mercados a corto plazo. Este dato procede del trabajo de campo anual más amplio realizado nunca sobre esta cuestión para enriquecer la calidad de su información, cerca de más de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas por Iberinform. Solo el 9% de las empresas españolas afronta los desafíos de esta pandemia vendiendo sus productos y servicios en el mercado global. Se trata de un retroceso de dos puntos respecto a la tasa alcanzada hace un año.

Si analizados la internacionalización del tejido empresarial de nuestro país, La Rioja y Navarra ocupan la primera posición (el 15% de las empresas de estas regiones). Les sigue el País Vasco (13%), la Comunidad Valenciana (12%) y Aragón (12%).

Por el contrario, las tasas más bajas se dan en los archipiélagos Canarias (2%) y Baleares (4%), las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (5%) y Castilla-La Mancha (6%). Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global.

En cuanto a los sectores, las empresas industriales (19%) y logísticas (12%) piensan más en global, frente a las de servicios (7%) y construcción (2%), que trabajan más dentro del territorio nacional.

El 90% de las empresas españolas tendrán que afrontar la salida de la pandemia con las oportunidades que surjan dentro de nuestro país.  El 30% de las empresas opera en la totalidad del Estado, pero el 6% tiene como mercado de referencia su propia Comunidad Autónoma. El 28% su provincia y un relevante 27% no vende fuera de su municipio. Las empresas estrictamente locales avanzan ocho puntos respecto a los valores de hace un año. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios más insulares como Ceuta (86%), Melilla (81%), Baleares (55%) o Canarias (51%). Por sectores, las empresas de servicios (40%) y de energía (19%) son las más locales frente a las empresas logísticas (5%) e industriales (8%).

The post La pandemia dificulta la expansión a otros mercados appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.