La innovación siempre ha sido un objetivo a cumplir en cualquier negocio. Poder sacar al mercado un producto o servicio diferente,  desconocido hasta el momento o poder dar solución a un problema detectado en la sociedad es sinónimo de éxito empresarial. Además, innovar en tu negocio provoca bienestar personal y motiva a continuar.

Pero es que en la situación que vivimos por el Covid-19 la innovación puede convertirse en la esperanza para sobrevivir en muchos casos. De hecho, muchos negocios se han reinventado en tiempo récord para poder mantenerse a flote. Pero los consumidores, la forma de comprar, de relacionarnos, las prioridades, etc. Todo ha cambiado y eso hace que las empresas tengan que poner sus esfuerzos en innovar, en sacar herramientas o servicios que demanden el mercado.

Innovación durante y después de la pandemia

“La innovación no consiste solo en resolver los desafíos a los que nos enfrentamos hoy“, afirma Ken Hu, vicepresidente de Huawei. Desde la compañía insisten en que una vez que la pandemia esté controlada es preciso pensar en cómo innovar con el fin de mejorar la calidad de vida, hacer que las empresas sean más inteligentes y crear un mundo más inclusivo.

La pandemia ha provocado la aparición de necesidades nuevas para la infraestructura digital. Por ello, Huawei trabajó en estrecha colaboración con los operadores para garantizar unas operaciones estables en más de 300 redes de 170 países. En Indonesia, Huawei empleó una nueva tecnología de distribución digital para desplegar rápidamente más de 50 000 estaciones base. En Ningxia, China, los routers integrados de Huawei permiten acceso multinube a los usuarios empresariales, ayudándolos a pasar a la nube más rápidamente y a un coste inferior. Según subraya Hu, “mientras esperamos la recuperación tenemos que asegurarnos de que la innovación no se centra solo en el hoy. Debe iluminar el mañana y crear un mayor valor social”. Por tanto, innovar debe plantearse pensando en el hoy y en el mañana.

Objetivo: empresas inteligentes

Los últimos avances tecnológicos está siendo claves en el desarrollo de las empresas. Como adelantábamos, con la pandemia, muchos negocios se han reinventado para poder seguir adelante. Y en este sentido se incluyen pymes y autónomos, porque la tecnología se ha expandido a todo tipo de negocios.  El 5G, la nube y la inteligencia artificial (IA) han comenzado a desempeñar un importante papel en la fabricación y han acelerado la transición hacia operaciones más inteligentes y flexibles.

Según estudios de Huawei, en 2025, el 97 % de todas las grandes empresas utilizarán IA. También hay pronósticos que  incluyen en ese año el 55 % del PIB total de China impulsado por la economía digital y el 60 % de los ingresos globales de los operadores provendrán de clientes industriales.  La tendencia avanza hacia empresas  cada vez más tecnológicas y más eficientes a la hora de utilizarlas. La cuestión está en decidir el área en la que se centre cada empresa o hacia dónde dirigir sus innovaciones. Todo ello dependerá del sector de actividad, recursos, etc. Desde la compañía china, por ejemplo, enfocan la innovación en tres áreas: tecnología, productos y aplicaciones.

The post La innovación: clave para la esperanza de pymes y autónomos appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *