La digitalización y el teletrabajo ha permitido a muchos el poder seguir con su actividad, pero también ha influido en el hecho de que se ha disparado el uso de la factura electrónica. Y es que este documento permite a las empresas y a los profesionales disponer de datos electrónicos y emitir facturas sin tener que recurrir al papel.

Una de las ventajas de la factura electrónica ha sido la firma electrónica. Gracias a ella se pueden formalizar  contratos y realizar todo tipo de trámites de manera no presencial durante el confinamiento y el estado de alarma. Se han evitado posibles contagios y se ha permitido que muchas empresas pudieran continuar con su actividad. 

Para emitir la firma electrónica hay que proceder primero a la identificación del usuario. Su validez es igual a la de la firma manuscrita. No obstante, es mucho más segura, ya que en tiempos de pandemia se han evitado los desplazamientos innecesarios y, además, ha permitido ahorrar tiempo.

Otro de los beneficios de este tipo de firma consiste en que al realizarse los procesos de manera digital, el almacenamiento de la información tampoco es físico. Así que también se ahorra costes de archivos. Se custodian todos los documentos en la nube, lo que permite consultar los datos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

El Reglamento europeo eIDAS establece tres tipos de firma electrónica. La primera es la Firma Electrónica Simple. En este tipo los datos electrónicos se asocian de manera lógica entre ellos. El segundo tipo es la Firma Electrónica Avanzada. En este caso, debe estar vinculada al firmante de manera única y permitir su identificación. Por último, existe una Firma Electrónica Cualificada, que consiste en crearla mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado cualificado de firma electrónica.

A día de hoy la más utilizada por las empresas es la firma electrónica avanzada, ya que aporta mucha más seguridad que una firma electrónica simple y su uso es mucho más sencillo, accesible y menos costoso para las empresas y profesionales que decidan apostar por ella. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *