Según informa la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el 8% de los profesionales del colectivo aún no han podido retomar su actividad. Esto supone que unos 280.000 autónomos siguen con sus negocios cerrados y sin obtener ingresos. Sin embargo, las cuotas mensuales sí que siguen pagándose.

Según ha subrayado Lorenzo Amor, presidente de ATA, los autónomos que siguen de alta lo hacen porque se acogieron a la prestación extraordinaria por cese de actividad. Después, se beneficiaron de la exoneración en julio, y en agosto sólo pagarán el 50% de su cuota. Pero, aún así, este grupo está teniendo las peores consecuencias de la pandemia.

Los autónomos que aún no han podido retomar sus negocios están esperando a que todo vaya mejor, pero desde la federación advierten que “los rebrotes y la nueva ola de contagios hacen que las cosas vayan a peor”. De hecho, se calcula que, de los que aún no han podido volver a sus actividades, más de la mitad el 60%) no va a poder volver  abrir o, al menos, lo va a tener muy difícil.

Ayudas insuficientes

En este sentido, desde la asociación ponen el foco en las ayudas. Según Amor, “han sido un fracaso” y esto es lo que les dificulta poder retomar sus vidas poco a poco. En concreto, el presidente de ATA hace hincapié en el hecho de dejar fuera de las ayudas a los autónomos que tuvieran la tarifa plana, alguna otra bonificación, los que dispusieran de una reducción o se encontraran en régimen de pluriactividad. Porque de los 280.000 que aún no han podido abrir, solo 120.000 van a poder cobrar la prestación. Los demás no tendrán ningún tipo de ingreso. Y así llevamos desde marzo.

Desde ATA se ha instado al Gobierno a que los trabajadores por cuenta propia que tuvieron algún tipo de restricción pudieran acogerse a la prestación extraordinaria. Sin embargo, esta ayuda nunca llegó, y la asociación lo tacha de fracaso, a tener tantos autónomos en serias dificultades.

Ahora, desde la organización solicitan que aquellos autónomos que aún no hayan podido abrir su negocio a causa de distintas restricciones, puedan tener acceso a la prestación extraordinaria, a pesar de no disponer de un periodo mínimo de cotización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *