Según Coubertin, los colores de cada anillo con el fondo blanco representan los colores que aparecían en todas las banderas nacionales de los países que compitieron en los Juegos Olímpicos de ese mismo año. Tras su introducción inicial, Coubertin declaró lo siguiente en la edición de los juegos de agosto de 1912 en Estocolmo, Suecia:
“…Los seis colores [incluyendo el fondo blanco de la bandera] combinados de esta manera reproducen los colores de todos los países sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los colores de la bandera tricolor francesa, Inglaterra y Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y el rojo de España junto a las novedades de Brasil o Australia, con el antiguo Japón, y la nueva China. Aquí es realmente un símbolo internacional”.
Origen de la idea
En su artículo publicado por la Revista Olímpica, la publicación oficial del Comité Olímpico Internacional, en noviembre de 1992, el historiador estadounidense Robert Barney explica que la idea de los anillos entrelazados llegó a Pierre de Coubertin cuando estaba a cargo de la USFSA, una asociación fundada por la unión de dos asociaciones deportivas francesas y, hasta 1925, la responsable de la representación del Comité Olímpico Internacional en Francia.
El emblema de la asociación estaba conformado por dos anillos entrelazados (como el “vesica piscis”, muy usado por civilizaciones antiguas como la mesopotámica) que, originalmente, fue idea del psiquiatra suizo Carl Jung: para él, los anillos simbolizan la continuidad y el ser humano.
Como el Congreso de 1914 fue suspendido debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, el símbolo y la bandera serían adoptados más tarde. Debutaron oficialmente en los juegos de la VII Olimpiada en Amberes, Bélgica, en 1920.
Un símbolo mítico
La popularidad y uso generalizado del símbolo se inició durante el período previo a los Juegos Olímpicos de 1936, en Berlín.
Carl Diem, presidente del Comité Organizador de los juegos, quería celebrar la ceremonia de los portadores de la antorcha en el estadio de Delfos, sede del famoso oráculo, donde también se llevaron a cabo los Juegos Píticos.
Por esta razón, ordenó la construcción de un poste de piedra, o hito, con los anillos olímpicos tallados en ambos lados para que el portador de la antorcha llevara el fuego desde allí hasta Berlín.
La ceremonia se celebró por un tiempo, pero la piedra nunca fue eliminada. Posteriormente, dos autores británicos Lynn y Gray Poole, al visitar Delfos a finales de 1950, vieron la piedra y reportaron en su “Historia de los juegos de la antigüedad” que el diseño de los anillos olímpicos procedía de la antigua Grecia. Se conoce como la “Piedra de Carl Diem”, lo que creó el mito de que el símbolo tiene un origen griego antiguo, lo cual no es cierto.
Posteriormente, los anillos tuvieron un lugar destacado entre las imágenes nazis de 1936, como parte del esfuerzo para glorificar al Tercer Reich que tuvo la propaganda de los Juegos Olímpicos de Berlín de ese mismo año, eso también creó el mito de que los anillos tenían un origen o estaban conectados de alguna manera con el nazismo, cosa que es falsa.
El símbolo de la unión
La visión actual del Comité Olímpico Internacional (COI) es que el símbolo “refuerza la idea” de que el Movimiento Olímpico es internacional y da la bienvenida a todos los países del mundo a unirse.
Como se puede leer en la Carta Olímpica, el símbolo olímpico representa la unión de los cinco continentes del mundo y la reunión de los atletas de todo el mundo en los Juegos Olímpicos.
La idea de los continentes
Los continentes no están representados directamente por algún color o anillo en específico. Antes de 1951, el manual oficial indicó que cada color correspondía a un continente en particular: azul para Europa, amarillo para Asia, negro para África, verde para Oceanía, y rojo para las Américas; esto se eliminó porque no había pruebas de que Coubertin lo hubiese previsto así.
Aun así, el logotipo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales coloca la marca de cada una de sus cinco asociaciones continentales dentro del anillo del color que corresponda y de la misma manera en que hemos mencionado anteriormente.
Usos formales de los cinco anillos
Al principio, la forma en que se entrelazaban los anillos en los diseños de los emblemas era a veces un poco extraña en comparación con lo que estamos acostumbrados hoy en día.
En la actualidad, el símbolo olímpico, que es uno de los más reconocidos en todo el mundo, está sujeto a normas muy estrictas, normas gráficas y de uso que han sido establecidas por el COI y que determinan, por ejemplo, la posición y el tono exacto de color en cada anillo.
El uso del símbolo olímpico en la creación de un emblema, que es el diseño que une los anillos con algún símbolo distintivo de la ciudad en que han de realizarse los juegos, también está estrictamente regulado y el resultado debe ser necesariamente aprobado por el COI antes de salir a la luz pública.
Continuar leyendo sobre Los Juegos Olímpicos:
- Juegos Olímpicos [1] Fascinante historia ¡desde la antigua Grecia!
- Juegos Olímpicos [3] Galería de Logos (Emblemas) y Mascotas Olímpicas
Con información de:
history.com | olympic.org | livescience.com | wikipedia.org
La entrada Juegos Olímpicos | Los aros: origen, significado e historia aparece primero en Tentulogo.