La innovación puede ser una palanca de motivación para los empleados. Hay empresas que optan por el llamado intraemprendimiento que consiste en permitir a las personas que trabajan en la misma organización que puedan desarrollar productos o servicios con un fin común: innovar y crear un nuevo negocio.

Se trata de una manera de despertar el espíritu emprendedor entre los trabajadores de la empresa. Las compañías optan por hacer partícipes a sus empleados en el negocio para despertar su espíritu emprendedor.

Se trata de una estrategia que ya realizan grandes empresas como Google donde permiten a los trabajadores el poder dedicar el 20% de su tiempo a desarrollar proyectos propios que puedan impulsarse en la empresa. El profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de Esade asegura que detrás de estas acciones “hay una gran cultura empresarial moderna, basada en la confianza en la gente, que funcionan con cierta libertad; fomentando valores como la creatividad, el poder errar, la flexibilidad, el optimismo, empoderando a los trabajadores y animándolos a emprender”.

No obstante, en España no se está aplicando del todo esta práctica. Así lo señala el II Informe de Emprendimiento Corporativo en España, presentado recientemente por Deusto Business School, el Banco Santander, a través de Santander Universidades, y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). En él se advierte que el86% de las empresas cuenta con algún tipo de iniciativa de intraemprendimiento, mientras que el 86,4% coincide en que aumentará estas prácticas en los próximos años.

El impulso a las prácticas intraemprendedoras surgió fundamentalmente después de 2015. Además, el informe pone de manifiesto que el 67% de las empresas permite a sus empleados dedicar parte de su horario a ese proyecto emprendedor,. Sin embargo, menos de la mitad de ellas les respalda con recursos económicos y solo el 15% cuenta con políticas de compensación para esos trabajadores.

Actualmente, solo un 2% de las empresas españolas está realizando proyectos intraemprendedores. Se trata de un porcentaje que aún está “muy por debajo” de la media europea, que se sitúa en el 5%. Aquellas que apuestan por esta estrategia de motivación de los empleados suelen convocar un concurso de ideas entre sus trabajadores para escoger los mejores trabajos que se pueden llevar a cabo dentro del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *