Sólo un 35% de las empresas españolas ofrecen itinerarios formativos a sus empleados según el estudio Experiencia de Empleado en España elaborado por Axis Corporate, parte de Accenture España. Sin embargo, el 79% de las empresas pone el foco en crear un entorno de trabajo más flexible y conciliable.

¿A qué se debe esta baja Experiencia de Empleado en España?

El 78% de las empresas no han logrado aún armonizar sus enfoques en las estrategias Experiencia del Empleado (EX) según el estudio. Esto se debe en parte a la falta de conocimiento de las metodologías, lo que dificulta su implementación de manera más generalizada.

Por ello, es importante centrarse en varios puntos entre los que destacan los arquetipos de empleados, el employee journey o los momentos de la verdad. Así como, el ecosistema de escucha activa, la propuesta de valor o la medición de la experiencia empleado. Estos elementos son fundamentales para promover el compromiso, la motivación y el bienestar de los trabajadores, asegurando así una implementación efectiva en las empresas.

Estrategia para la Experiencia de Empleado (EX)

Para combatir la falta de itinerarios formativos, las empresas deben trabajar con insistencia las fases intermedias: crecimiento, vínculos y cambios. Según el estudio realizado, solo el 35% de las empresas ofrecen itinerarios formativos combinadas con conversaciones de desarrollo con su responsable.

Crecimiento

Esta fase tiene un papel crucial en la EX al determinar su fidelidad, productividad y compromiso. En este punto los empleados encuentran oportunidades de desarrollo profesional y personalizadas, como programas de aprendizaje, evaluación del desempeño y mentoring. Esto les permite alcanzar nuevas metas y sentirse valorados en su rol.

Vínculos

Esta fase traza el ciclo de vida del colaborador, desde su primera interacción como candidato potencial hasta el momento en que decide seguir su carrera en otro lugar. Centrándose así en la integración, el desarrollo profesional, y finalmente, la transición hacia nuevas oportunidades. Por ello, es determinante en la construcción de la Experiencia Empleado identificar momentos significativos. Estos representan situaciones donde la persona interacciona de algún modo con la empresa. Lo que genera vivencias que influyen a su vez en sus niveles de satisfacción, compromiso y productividad.

Cambios.

Esta es la fase que más preocupa a las empresas, por lo que es importante trabajar una fuerte propuesta de valor hacia los equipos y futuros miembros del equipo. Para que esto se de debemos ir más allá de ofrecer incentivos financieros, considerando aspectos como: la flexibilidad en el horario, oportunidades de desarrollo continuo, promociones y la existencia de un plan de carrera dentro de la organización

The post Experiencia de Empleado por Axis Corporate appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.