Tener una estrategia definida y un equipo son algunas de las claves de las pequeñas y medianas empresas para superar este 2021. Expertos que participaron en un evento de la escuela de negocios Level UP aseguran que lo fundamental para superar la crisis es “no achantarse”. Apelan, por tanto, al optimismo y a la positividad de las empresas para poder superar la situación actual y conseguir salir adelante.

“Es momento de buscar alternativas. Hay que hablar con la gente y buscar consejos para mejorar”, ha indicado el  escritor Leopoldo Abadía. Pero no solo eso, pues también opinan que hay que actuar en consecuencia. Así lo ve el CEO de Level UP, Carlos Delgado, para quien “no nos podemos quedar parados ante la incertidumbre, lo único que no genera resultados es quedarse quieto”.

En ese sentido, consideran que una estrategia definida será uno de los pilares básicos para lograr salir adelante. Así lo cree el master Trainer de Level UP, Miguel Navarro, que apunta que “muchas empresas no dedican tiempo a la estrategia y el error es renunciar a estos procesos”. Según él lo ve, es esencial dedicar tiempo para definir la estrategia y estudiar a dónde se quiere llegar en cinco años.  

¿Cómo debería ser esa estrategia? Los expertos consideran que debe  ir acompañada de una buena comunicación. Aquí juega un papel importante tener una escucha activa. Los expertos apuntan a la importancia de conocer al cliente mediante la escucha activa y la comprensión. “Es un error no tener información sobre el cliente. El cómo comunicar es fundamental y ser honestos juega un papel clave. Hay que generar expectativas y cumplir con ellas”, dicen. 

En toda la estrategia no hay que olvidar tampoco el papel del equipo. Durante el evento de Level UP han señalado que el empresario es “un fabricante de líderes”. En opinión de los expertos , hay que trabajar con un equipo que en cualquier momento pueda sustituir al líder. “Hay que formar a la gente y darles herramientas que también ayuden al empresario”, ha indicado el escritor. Y es que un equipo es siempre necesario para lograr los mejores resultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *