El pasado Black Friday, los autónomos y empresarios de los comercios contrataron nuevo personal. A pesar de ello, las cifras registradas fueron inferiores a las de años atrás. Ahora, de cara a la campaña de navidad, según el último informe de Adecco, las contrataciones también serán inferiores a las de años atrás. Las restricciones horarias y las previsiones de compra no son muy halagüeñas, y parece que será también significativamente inferior a las registradas años atrás.  En concreto, se esperan firmar unos 940.000 contratos en total para la campaña navideña, según Adecco. Esto es un 15% menos que en 2019.

Poco consumo y final de los ERTE: menos contratos

A esto se le suma la dificultad de los autónomos empleadores para mantener sus plantillas. Los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo tienen serias dificultades para incorporar a todos de los ERTE o para mantener a todos contratados. Por ello, se prevén más despidos en este sentido y es la razón por la que el 77% de los trabajadores por cuenta propia solicitan que los ERTEs se aplacen más allá del 31 de enero para poder mantener el empleo y dar más margen para la recuperación económica. Así se extrae del último baremo presentado por la asociación de autónomos, ATA.

El informe de Adecco también pone de manifiesto cómo empresarios y autónomos viven una situación de incertidumbre que dificulta que las contrataciones aumenten. Unido a la falta de consumo y la crisis económica general, dan como resultado muy escasas contrataciones.

También es  importante señalar que las compras online son cada vez más comunes entre todos los consumidores. Bien por miedo a las aglomeraciones, bien por prudencia o por comodidad, es cada vez más popular que las compras se realicen por la vía online. Es por ello que los pequeños comercios deben apostar por abrir nuevos canales de venta online, con el fin de llegar a más mercados y clientes potenciales. Los consumidores, además, cada vez demandan más prestaciones y facilidades de compra. Autónomos y empresarios, por pequeño que sea el negocio que dirigen, han de esforzarse por satisfacer estas demandas y crear nuevos canales de venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *