El número de empresarios individuales en España aumenta hasta llegar a números similares a los que se registraban antes de la pandemia. Los datos ofrecidos por la Seguridad Social ponen de manifiesto que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha llegado a los 1.999.630 autónomos.

Junio ha sido el mes en el que se empezó a notar la recuperación. A finales del sexto mes del año, el número de autónomos se había incrementado en 11.000 con respecto a finales del año 2019. En estas cifras solo se está teniendo en cuenta el número de empresarios individuales. Es decir,  no se tienen en cuenta las sociedades mercantiles, las cooperativas ni las entidades societarias, lo que significa que en estas cifras no se está contando a los autónomos societarios.

Como es lógico, este año el número de autónomos ha ido variando. Como consecuencia de la pandemia, el número de empresarios individuales en el RETA ha ido fluctuando a lo largo del año. En el primer trimestre se perdieron unos 20.000 autónomos hasta llegar a los 1.979.758 autónomos. Pero ahora parece que se recuperan las cifras anteriores al estado de alarma, y se cuentan los 2 millones de empresarios individuales en el RETA.

Diferencias de género y sectores

Entre los empresarios individuales, el el 64,5% son hombres, mientras que el 35,5% son mujeres. Por tanto, la brecha de género en este régimen laboral también ha aumentado, aunque ligeramente, si lo comparamos con las cifras que había en diciembre de 2019. Entonces era un n 35,7% de mujeres y un 64,3% de hombres.

Si nos fijamos en los sectores de actividad, la mujer desciende en la construcción, donde solo son el 3,9%. En la industria, la mujer representa el 24,1%. El sector servicios cuenta con una representación femenina del 24,3% de autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *