El emprendimiento por necesidad crece durante las crisis económicas. Así lo constatan datos del informe elaborado por GEM del Observatorio del Emprendimiento de España. En concreto, durante la crisis económica de 2008 a 2014 creció en un 14% el número de profesionales que se lanzaron a emprender por necesidad.

La cifra ha ido en aumento. Datos del 2019 reflejan que un 40% de los nuevos emprendedores abrieron en esa época negocios debido a la baja oferta de empleo.

La cifra de desempleo sigue creciendo en España debido a la pandemia. Los últimos datos, relativos a enero de 2021 apuntan que existe un 16,2% de desempleo. De hecho, aún había en esa fecha  755.000 ERTES  activos, por lo que se espera que se reproduzca una situación similar a la producida en la anterior crisis.

El CEO de la escuela de negocios Level UP, Carlos Delgado, advierte que la crisis provocada por la Covid-19 generará que “muchas personas, o bien porque ya se lo habían planteado o por la necesidad de reinventarse tras perder el empleo, decidan lanzarse a emprender”. Delgado recuerda que esta situación ya se observó durante la crisis económica de 2008 y que es ahora cuando también comienza a notarse.

Darle forma al proyecto

Sin embargo, el CEO de Level UP indica que no basta con tener una idea para emprender un negocio y que éste tenga éxito. Según ha dicho, la continuidad de un nuevo negocio depende de la manera en la que se ejecuta el proyecto. “El éxito empresarial parte de una buena idea pero es clave la persona que pilota el proyecto y cómo lo hace”, añade.

El éxito empresarial parte de una buena idea, pero es clave también la persona que pilota el negocio”, indica el CEO de Level UP.

El experto señala que aunque se parta de una idea, ésta “irá cambiando y evolucionando en un tiempo corto”. Es por eso por lo que recomienda dedicar tiempo para darle forma a la idea. También aconseja pensar bien cómo será la comunicación de la marca, ya que ésta debe estar “bien definida” dentro de la estrategia de ventas. “Debemos conocer nuestro producto, pero también nuestros potenciales compradores”, explica Delgado. Conectar emocionalmente con nuestros potenciales clientes y tener la virtud de explicar de forma clara y concisa los beneficios del producto “nos acercará a nuestro objetivos de ventas”, asegura Delgado.

Por otro lado, manifiesta que la pandemia también ha reafirmado la necesidad de disponer de una estrategia digital a nivel de comunicación y de ventas. “Actualmente no podemos entender un negocio sin presencia en el entorno digital. Debemos entender y dominar este entorno”, añade.

The post Emprender, ¿por necesidad? appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.