La pandemia del coronavirus dificulta la superviencia de muchos negocios. Los autónomos y empresarios al frente de pequeñas y medianas empresas son los que peor lo están llevando, al tener menos recursos. Sin embargo, el espíritu emprendedor en España continúa latente a pesar de las dificultades. De hecho, el 63% de los emprendedores se han lanzado de nuevo a crear un negocio en plena era del Covid-19.

La incertidumbre que vivimos puede suponer un freno a la hora de emprender, pero no es para todos. Prueba de ellos son los expertos de SumaCRM, quienes han apostado por arriesgarse y analizar cuáles son los nuevos escenarios y cómo emprendedor se puede aportar valor. “En nuestro caso, cuando comenzó la pandemia, nos reunimos con el equipo comercial y el de marketing tomando la incertidumbre como una oportunidad para ayudar ya sea a nuestros prospectos, como clientes”, según destaca María Guzmán, una de las creadora de SumaCRM. Para ello, desde la empresa empezaron a implementar formaciones personalizadas con cada empresa en la que su modelo de negocio era presencial y gracias al CRM era factible dar el paso para convertirse en una empresa digital.

Pasos para emprender en este contexto

En este sentido, desde la empresa, aportan una serie de consejos para emprender en un escenario de incertidumbre como el que estamos viviendo.

  • Análisis del mercado actual. Hay que plantearse cómo está el mercado, y qué está ofreciendo la competencia, a qué precios, cómo se está comunicando con los clientes, etc. Con esta información es más fácil tomar mejores decisiones.
  • Define tu propuesta única de venta (PUV). Fundamental para distinguirse de la competencia, pero tambuén para que el cliente perciba que lo que se ofrece es el mejor producto o servicio que pueden comprar.
  • Plan de acción y de inversión. Con los recursos que se tengan, muy importante fijar este plan para saber en qué se puede invertir y cómo vamos a dar salida a los productos o servicios.
  • Estrategia de retención y de recomendación. Se tarta de fidelizar clientes. Es decir, darles todos los argumentos para que no compren una vez, sino que repitan y sea una empresa de referencia en el sector.  Y es que, según los expertos, está comprobado que el cuidar a los clientes es la mejor forma de salir a flote, ya que ellos son los que ayudarán a estar presentes en el sector y, sobre todo, serán prescriptores de los productos o servicios.
  • Mide y evalúa. Evalúa todas las acciones para poder mejorar o modificar en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *