¿Emprender en España o hacerlo en Estados Unidos? A pesar de que habitualmente la mentalidad emprendedora está más asociada al país norteamericano, España está fomentando este tipo de actividades. Un informe elaborado por Global Entrepeneurship Monitor 2019 (GEM), señala que el 1% de los emprendedores españoles ya proviene del desempleo.

Sin embargo, la tendencia de emprendimiento español se ha visto frenada a causa de la pandemia. De hecho, en la última edición del South Summit se puso de manifiesto la necesidad de contar con el apoyo de instituciones públicas y de la empresa privada para impulsar el ecosistema emprendedor.

Eso pone de relieve algunas diferencias que tiene España con respecto a EE.UU en lo que a emprendimiento se refiere.  Una de las principales, apuntan los emprendedores españoles, tiene que ver con la burocracia. Según los emprendedores, las trabas administrativas son una de las causas de que se frene el emprendimiento en el país. Cerca de siete de cada diez emprendedores lamentan las trabas burocráticas para poder abrir un negocio.

Además de eso, entre las dificultades a las que aluden los emprendedores destaca el acceso a la financiación. Un 74% afirma tener problemas a la hora de poder acceder a subvenciones o ayudas para poner en marcha sus proyectos empresariales.

También hay datos positivos a la hora de emprender un negocio en España.  Uno de ellos es que más del 60% de los emprendedores ha creado más de una startup a lo largo de su trayectoria. El  Mapa del Emprendimiento 2020 que ha elaborado Spain Startup – South Summit también pone de manifiesto que la mayoría de los que emprende lo hace debido a la oportunidad de crear su propia empresa y no como última alternativa. Recuerdan que tan solo el 1% de los emprendedores estaba en paro antes de decidir emprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *