El EORI es un número identificativo, cuyo objetivo es que las empresas puedan realizar sus operaciones aduaneras. El número EORI se utiliza para registrar a las empresas están realizando operaciones. En estas empresas se incluyen las pymes. Es decir, no hay un número EORI para las grandes corporaciones y otro para las pequeñas y medianas empresas. 

El número EORI permite a las autoridades correspondientes identificar de forma eficiente y rápida qué empresa es  la que está enviando la mercancía. Por tanto, es una identificación muy útil para Hacienda que, de hecho, se puede acceder a ella en la web oficial.

Obligación EORI 2021

Este número de identificación va a ser obligatorio desde el 1 de enero para realizar operaciones con empresas que estén en Reino Unido. Esto se debe a que, a raíz del Brexit, las operaciones que se realicen con alguna empresa de dicho país ya no son intracomunitarias. Y solo los transportistas que no tengan su base legal en la Unión Europea están exentos de disponer de un número EORI. Tampoco tienen que solicitar el NIF español. Sin embargo, sí han de rellenar un formulario específico que indique su situación y deberán entregarlo en las Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales.

Características del número EORI

El número EORI es personal. Por ello, cada operador debe disponer del suyo. Si la empresa está registrada en España y posee un Número de Identificación Fiscal otorgado por la Agencia Tributaria, su EORI estará formado por un código ISO de 2 dígitos de España (ES) y el NIF que les corresponde.

En cambio, en caso de que el operador sea de un país fuera de la Unión Europea y tampoco dispone de NIF, el número EORI se obtendrá a partir del código ISO de España, más la letra K; el código ISO del país en el que se encuentra y el número que le haya asignado la autoridad de concesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *