Los profesionales sanitarios que trabajan como autónomos se enfrentan a una difícil situación económica. Su trabajo no se ve recompensado económicamente. Para luchar contra esta problemática, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han renovado su compromiso. Dicho compromiso tiene la finalidad de defender los intereses y derechos de los médicos autónomos ante las aseguradoras. Las cifras hablan por sí solas. Cerca del  40% de los médicos autónomos trabaja sin contrato para las aseguradoras y, más del 45% no cobran por las segundas consultas, ni las revisiones.

Ambas empresas quieren denunciar la situación de los profesionales médicos autónomos. Alegan que los baremos al IPC (Índice de Precios de Consumo) llevan años sin actualizarse, lo que afecta al pago a los autónomos. El dinero que reciben estos médicos no sirve para cubrir los costes de una consulta. Para obtener un sueldo digno se ven obligados a realizar las consultas en apenas 5 minutos, con el fin de atender al mayor número de pacientes posibles.

Factores que afectan a los derechos de los autónomos

El principal factor que provoca esta situación perjudicial para los trabajadores autónomos en el ámbito sanitario está relacionado con las bajas tarifas que pagan las aseguradoras por los servicios. Lo que se les cobra a las personas aseguradas no es suficiente para cubrir los costes sanitarios de más de 55.000 profesionales. El precio que cobra un medico autónomo es entre 5 y 10 euros por consulta general y, entre 15 y 20 euros en el caso de las especialidades médicas.

Otro de los factores que afecta considerablemente es la relación entre los servicios prestados por la aseguradora y el profesional médico.  Un 37,7% de los médicos no tienen contrato y un 45,5% no cobran por las consultas ni por las revisiones periódicas, según el estudio de Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina que realiza el CGCOM.

El secretario general de ATA, José Luis Perea asegura que están trabajando para establecer unos baremos actualizados que ayuden y sean dignos. En sus declaraciones afirma  que van hacer todo lo que esté en sus manos: “vamos a hacer todo lo posible, a luchar por todos los cauces que sean necesarios, a utilizar todas las vías posibles”. Por su parte, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo  dice que: “este convenio es una muestra del férreo compromiso de la corporación con nuestros compañeros que ejercen la medicina en el ámbito privado.

The post El Colegio de Médicos se une a ATA para defender los derechos de los autónomos appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *