El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), junto al Banco Santander a través de Santander Universidades, ha presentado el II Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: “Enseñando a bailar a los elefantes como gacelas”. En este estudio también han colaborado Deusto Business School, ICADE y la Universidad Autónoma de Madrid. El principal objetivo ha sido el de comprobar el importante aumento de la cultura emprendedora dentro de las organizaciones, incluso de las grandes. También se ha puesto de manifiesto cómo es vital que las grandes empresas opten por una gestión más ágil y con espíritu de innovación. Es decir, una gestión similar a la que siguen las startups para conseguir ser más competitivas.

Este informe se realiza este año por segunda vez, y se considera la radiografía más completa del emprendimiento corporativo en España.  Los datos, recomendaciones, herramientas y buenas prácticas que se desprenden de él pretenden ser la base para que las pequeñas y medianas empresas potencien y fomenten esta cultura del emprendimiento corporativo  (o intraemprendimiento) como clave para crecer e innovar.

Crecimiento importante del intraemprendimiento en las grandes empresas

El documento muestra cómo el emprendimiento corporativo en nuestro país ha pasado de ser una realidad desconocida en las grandes corporaciones a ser una de sus principales estrategias. El 84% de las empresas promueve el intraemprendimiento en sus empleados. Pero el 80% reconoce que lleva menos de diez años incentivando este tipo de estrategias. El incremento de empresas que buscan sinergias con startups o colabolaciones con emprendedores ha crecido de forma vertiginosa. En 2017 era el 23% de las empresas las que tenían proyectos de este tipo activos. Ahora son el 78%, según el estudio. Las grandes empresas han encontrado en el emprendimiento corporativo una vía para seguir modelos exitosos de innovación llevados a cabo por startups, y cada vez es más común desarrollarlos dentro de la compañía y mano a mano con emprendedores externos.

Entre los programas introducidos por las grandes empresas para promover el emprendimiento corporativo, destacan la innovación continua y el rejuvenecimiento de la cultura de la organización por encima de las demás. La búsqueda de innovación disruptiva es un objetivo, pero está menos extendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *