Diferenciar accidente laboral de lo que no lo es en el teletrabajo puede ser complicado. ¿Quién dice que no puede ser un accidente laboral el quemarse con la cafetera mientras se teletrabaja? Expertos de Fidelitis explican qué se entiende por accidente laboral cuando se trabaja desde casa y qué no.
Recuerdan que el Real Decreto que regula el teletrabajo establece que el trabajo a distancia es el que se desarrolla en el domicilio o en otro lugar. Debe realizarse durante la jornada laboral y de manera regular. Al mismo tiempo, el teletrabajo implica el uso de sistemas informáticos y de telecomunicación.
Los tribunales sentarán jurisprudencia
Teniendo presente lo anterior, existe una cierta dificultad para determinar si el accidente es de trabajo o de carácter doméstico. Los expertos apuntan que a veces es complicado acotar el momento en el que se produce el accidente. Según dicen, serán los tribunales los que vayan creando jurisprudencia en este sentido. Ellos determinarán si el accidente se produce durante el periodo laboral y en el lugar que se especifique para hacer el teletrabajo.
La dificultad para determinar el accidente vendrá dada por acreditar si se produjo en tiempo y en el lugar de trabajo.
Lorenzo Pérez, de Fidelitis, advierte de que la dificultad para determinar si fue o no accidente laboral, “vendrá dada por acreditar si el accidente se produjo en tiempo y lugar de trabajo, cuestión que compete a los organismos públicos o Mutuas“. A su juicio, también se incrementará la dificultad para probar el origen del accidente en periodos de desconexión digital. Lo mismo sucederá cuando se trate de accidentes que se produzcan fuera del horario laboral. “O en desplazamientos al o desde el puesto de trabajo, donde se podría entender como invertida la carga de la prueba”, sentencia el experto.
Los expertos instan a conocer “a fondo” tanto la normativa como los procedimientos para determinar si es accidente o no laboral. Como dicen, “la casuística que puede darse es enorme”. De hecho, señalan que se debe contar con un equipo especializado de profesionales que asesore a los afectados. “Esto será una máxima si se pretende obtener un resultado óptimo y reducir al máximo los tiempos”, indican.
Evaluación de riesgos
Recuerdan que las leyes entienden por accidente laboral las lesiones corporales que sufren los trabajadores como consecuencia del trabajo. A esa definición se le añaden las enfermedades, patologías o lesiones que sufre el trabajador a consecuencia de su actividad laboral.
La evaluación de los riesgos de la actividad laboral se realiza visitando el lugar de trabajo. Al hacerlo, el organismo competente emite un informe en el que determina los riesgos que puede sufrir el trabajador.
The post Dónde está el límite del accidente laboral en el teletrabajo appeared first on Blog Club del Emprendimiento.