La campaña de Navidad es época tradicional de aumento de ofertas de empleo. Con el comienzo del Black Friday, el último viernes de noviembre, se da por inaugurada la temporada de las compras navideñas. Tradicionalmente es una buena temporada para los datos de empleo. Las grandes corporaciones o las pequeñas y medianas empresas recurren a contratos temporales para cubrir este aumento de demanda. Sin embargo, como todo, este año ha sido diferente.

Si bien se han registrado más ofertas de trabajo que en el resto del año, si se compara con años anteriores las cifras son muy bajas. Y ahora que legan las rebajas, ¿cómo se presenta el panorama? ¿aumentarán las vacantes? ¿habrá más oportunidades de trabajo? Según las previsiones del último informe presentado por Adecco, la campaña de rebajas de enero traerá la firma de más de 167.000 contratos en todo el país. Sin embargo, traerá consigo una caída interanual que se situará entre el 5 y el10%. Previsiblemente, las consecuencias de las fiestas navideñas y la tercera ola de contagios van a afectar negativamente a la campaña de rebajas de 2021, debido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía. Es por ello que las previsiones d Adecco son desfavorables, y se expone que durante los meses de enero y febrero se experimente una caída de la contratación de entre el 5% y el 10% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Comercio electrónico: también impulsor de empleo

La parte positiva es que se seguirá observando un ligero aumento de consumo y, por tanto, de oportunidades. Además, gracias al comercio electrónico, las ventas no se desploman del todo. De hecho, precisamente gracias a este comercio electrónico, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos efectuados online. Los perfiles más buscados para ello serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. En el caso de los comercios físicos, los autónomos al frente de estos negocios reclamarán perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *